Sobre pensiones y seguros de enfermedad
El control sobre las pensiones de acompañamiento de la invalidez civil, endurecer las condiciones de acceso a la pensión estatal de vejez o disminuir las cuotas del seguro de enfermedad son algunas de las medidas que estos días barajan nuestros vecinos de la UE.
Alemania:
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley sobre el desarrollo de la estructura financiera del seguro de enfermedad que elimina la cuota adicional del 0,9% que exigen algunas cajas para mejorar la financiación y se compromete a reducir la cuota obligatoria a partir de 2015 del 15,5% al 14,6%. No obstante, a medio plazo la reforma podría provocar una subida de las cuotas. En caso de necesidad las cajas de enfermedad podrán cobrar cuotas adicionales que se establecerán con dependencia de los ingresos de los afiliados.
Italia:
Control sobre pensiones de acompañamiento de la invalidez civil (ayuda por tercera persona) dentro de la política de contención del gasto público. El periódico Il Sole 24 ore analiza “el agujero negro” que supone que en 10 años se ha duplicado el número de beneficiarios. Según el artículo las pensiones de invalidez cuestan al Instituto Nacional de Prevision Social (INPS) 16.600 millones de euros al año, con un número de beneficiarios de 2.700.000 personas, un número que aumenta cada año. Destaca el periódico que, como revela el Tribunal de Cuentas, en el último informe sobre el presupuesto del INPS sólo en 2012 las transferencias pagadas han aumentado el 37%, lo que considera una cadena sin fin que no sólo se puede deber a la crisis ya que su crecimiento no está acompañado de datos demográficos.
Países Bajos:
El Consejo de Ministros, a propuesta de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y Empleo, ha acordado endurecer las condiciones de acceso a la pensión estatal de vejez (AOW). En la propuesta se recoge que el solicitante no sólo deberá estar obligatoriamente asegurado al menos durante cinco años para la pensión AOW, (ahora no hay límite de tiempo) sino también tendrá que haber trabajado al menos durante cinco años en los Países Bajos. También aumenta la cuota mínima. Con ello se pretende adaptar la normativa de 1957 a la inmigración de los tiempos actuales.
Reino Unido:
David Cameron, el primer ministro, ha anunciado que casi medio millón de pensionistas se beneficiarán de inmediato de la reforma de los planes de pensiones personales y que en los próximos años, serán millones de personas mayores las que se verán favorecidas por estos cambios. (Fte. The Telegraph).
Suiza:
La influencia de la inmigración sobre el sistema de pensiones. La Oficina Federal de Seguros Sociales ha calculado los gastos del seguro de vejez y supervivencia (AVS) hasta 2030 en función de tres escenarios: saldo migratorio de 50.000, 40.000 y 30.000 personas. Si se calculasen los gastos partiendo de un saldo promedio de 40.000, una reducción de 10.000 personas incrementaría las necesidades de financiación de la AVS en 1.200 millones de francos o el 0,5% del IVA.
REVISTA ACTIVA.- SEGURIDAD SOCIAL