CCOO y UGT, las organizaciones empresariales y Gobierno acuerdan una ayuda para parados de larga duración

CCOO y UGT, las organizaciones empresariales y Gobierno acuerdan una ayuda para parados de larga duración

Según han anunciado hoy los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, el lunes se firmará en La Moncloa un acuerdo que tiene el objetivo de insertar en el mercado laboral a los parados de larga duración con cargas familiares que llevan al menos 6 meses sin cobrar prestaciones. De la ayuda, de 426 € mensuales, se beneficiarán cerca de 450.000 personas.

Ramón Górriz ha explicado en rueda de prensa que la ayuda a los desempleados de larga duración con cargas y sin ninguna protección social tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros y permitirá un incremento de la tasa de cobertura por desempleo en 2015 de entre 7 y  8 puntos, desde el 57% actual hasta el 65%, con lo que se invertirá la tendencia (la tasa ha descendido 20 puntos en los últimos años) que condenaba a la pobreza y la exclusión social cada vez a más desempleados.

Si bien la ayuda no colma las aspiraciones de los dos sindicatos, ha recalcado el secretario de Acción Sindical de CCOO, ha valorado que más allá de la cuantía de la ayuda, con ella se busca “rescatar” a las personas desempleadas que se encuentra en peor situación, las que ya no percibe ningún ingreso. “Aumenta la protección social y, paralelamente, disminuye la pobreza y el riesgo de exclusión social”, afirmó.

Con una vigencia hasta el 15 de abril de 2016, y revisable tres meses antes para evaluar su funcionamiento y estudiar su prórroga, la ayuda acordada forma parte de los compromisos alcanzados el 29 de julio en la reunión mantenido en La Moncloa por los secretarios generales de CCOO y UGT, y los responsables de CEOE y CEPYME, con el Presidente del Gobierno, que contemplaba un programa de activación para el empleo, que abogaba por esta medida, entre otras que se siguen negociando.

Los sindicatos pretenden que la ayuda acordada no sea un mero parche, sino que contribuya decisivamente a que las personas que han perdido su empleo y llevan más de 2 años paradas, mediante la orientación y la formación puedan volver a la actividad laboral. En este sentido, los secretarios confederales de Acción Sindical de CCOO y UGT han señalado que la ayuda está ligada a un programa por el cual los beneficiarios se comprometen a buscar activamente empleo y a seguir un plan personalizado preparado por el Servicio Público de Empleo de cada comunidad autónoma, que además se encargará de presentarles ofertas de empleo adaptadas a sus cualificaciones. Asimismo, la ayuda se podrá compatibilizar con un empleo, de cuyo salario se descontarán los 426€, con lo que  el coste laboral será soportado por la empresa y el servicio público de empleo.

Górriz y Toni Ferrer han confirmado, por último, que el acuerdo  será firmado el próximo lunes 15 de diciembre en la Moncloa por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, los responsables de  CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendy, respectivamente, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

NOTICIAS.-CCOO