Cataluña: Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales de 2014
Aumentan los graduados en enseñanzas profesionales de entre 16 y 24 años que encuentran trabajo, lo que supone un cambio de tendencia respecto a los últimos años. Es la primera vez desde 2007 -inicio de la serie de estudios de inserción laboral- en que se produce un incremento de personas graduadas que trabajan y un retroceso de las personas que buscan trabajo. Una de las conclusiones es que hay síntomas que empieza a agotarse el ciclo regresivo.
El 41,46% de los graduados en enseñanzas profesionales está trabajando en el momento de la encuesta, respecto al 41,08% del curso anterior. La tasa de desempleo de los graduados sigue siendo inferior a la tasa de paro de Cataluña (que se sitúa en el 22,10%) y muy inferior a la tasa de desempleo de los jóvenes de entre 16-24 años (49, 50%). Un total del 14,10% de los graduados en grado medio buscan trabajo mientras que el porcentaje entre los graduados de grado superior es del 17,03%.
Así se desprende del estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales de 2014, elaborado conjuntamente por el Departamento de Enseñanza y el Consejo General de Cámaras de Cataluña.
Si se distinguen entre los graduados de grado medio y los de grado superior, los graduados de grado medio un 33,73% trabajan y los de grado superior lo hace un 47,60%, ambas cifras superiores respecto al estudio del año pasado.
El estudio también evidencia la tendencia del año anterior de revalorización de los estudios con el crecimiento del número de graduados. El curso 2012-2013 se graduaron presencialmente 33.950 personas -a los que también se añaden 1.298 más en la modalidad no presencial, lo que supone un 4% más que el curso anterior. Se mantiene el hecho de que los graduados apuestan por continuar con la formación, conscientes de que a mayor nivel de calificación, más altas son las opciones de inserción en el mercado de trabajo.
A mayor nivel de estudios, mayor estabilidad contractual
El estudio de inserción muestra, en cuanto a los tipos de contratos laborales, una correspondencia entre el nivel de calificación de los graduados y la estabilidad contractual y la empleabilidad, aumentando los contratos indefinidos a mayor nivel de estudios. Se evidencia que además cualificación profesional más reducción hay de la temporalidad. Destaca la tendencia de los dos últimos años del autoempleo a través del trabajo por cuenta propia en las enseñanzas profesionales. En cuanto a la situación de los graduados respecto al género, las mujeres tienen una mayor inserción laboral, mientras que entre los hombres predomina la continuidad en los estudios.
Respecto a las familias profesionales, el estudio demuestra que, como el año pasado, las que tienen una mayor inserción laboral son las del ámbito deportivo, seguidas de las familias marítimo-pesqueras, hostelería y turismo y fabricación mecánica. Por otra parte, las familias donde predomina la opción para seguir formándose son las relacionadas con las actividades físicas y deportivas, informática y comunicaciones, comercio y marketing, y textil. La familia profesional con más cantidades de graduados corresponde al ámbito de la sanidad.
Los resultados muestran el nivel de salario según los estudios y el género, y se constata que la mayoría de graduados se sitúan en la franja salarial entre los 900 y los 1.200 euros. En el nivel de los 600 a los 900 euros los que han terminado un PCPI ocupan el primer lugar en un 60,67% de, seguidos de los graduados medios. En la franja entre 900 y 1.200 euros los graduados superiores son el grupo más grande, con un 46,40%, seguidos de los medios en un 43,69%. Finalmente, en la franja salarial de entre 1.200 y 1.500 euros y la de más de 1.500 euros, los graduados superiores tienen mayor presencia seguidos por los graduados medios.
El trabajo se basa en una muestra de 27.487 personas graduadas el curso 2012-2013, tanto de grado medio como de grado superior.
GENERALITAT DE CATALUÑA (16/01/2015)