7.000 trabajadores autónomos solicitaron la prestación por cese de actividad durante 2014
Según los datos del Servicio Público de Empleo, a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), poco más del 1% del total de autónomos que tienen esta contingencia cubierta han solicitado durante el año 2014 la prestación por cese de actividad. En valores absolutos, 7.005 de los 623.940 autónomos que cotizaban en el último trimestre del año por esta contingencia.
La evolución de solicitudes ha sido incluso decreciente durante los trimestres del año. Así en el primer trimestre el número de solicitantes fue de 2.029, mientras que en el cuarto fue de 1.589.
Para UPTA este dato demuestra la escasa percepción que tienen los autónomos de que puedan acceder con éxito a beneficiarse de esta prestación en caso de que pierdan su actividad, teniendo en cuenta los malos resultados desde el año 2011.
Sin embargo, a medida que el número de solicitudes baja, y por esta razón, también el de reconocimientos positivos va mejorando. Frente a ratios no superiores al 20% en los dos anteriores años ya el número de solicitudes resueltas favorablemente, en 2014 ha sido del 36,85% (2.581), aunque el dato de denegaciones sigue siendo superior, 3.698, con un 10% de desistidas o pendientes de resolución.
Este dato incluso ha ido mejorando durante el año, así el porcentaje de aprobadas en el primer trimestre fue del 25,87% y ya en el cuarto fue del 40,28%.
Desde UPTA se considera que esta evolución positiva se produce a medida que se van conociendo los criterios de concesión y por ello sólo se presentan solicitudes que pueden tener alguna posibilidad de éxito, de ahí la disminución de peticiones.
Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, “las modificaciones favorables introducidas por la nueva Ley de Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social deberá mejorar esta evolución para que en poco tiempo sean más las que se aprueban que las que se deniegan. Pero sin embargo el número de solicitudes seguirá siendo bajo, debido a la falta de información que los autónomos tienen de estas mejoras, desinformación que sin duda va a continuar debido al poco esfuerzo que Mutuas y Ministerio están haciendo para trasladarlas al colectivo”.
UPTA