La Seguridad Social ya factura directamente las cotizaciones a más de 67.600 empresas
El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto el acento en la buena marcha de la implantación del sistema de liquidación directa “que es la columna vertebral del nuevo paradigma de recaudación”. En diciembre de 2014, ya se transmitían por esta vía las cotizaciones de 160.551 trabajadores y 66.709 códigos de cuenta de cotización (empresas). “Y no se han producido incidencias reseñables”.
Ya están en marcha las Jornadas de Directores Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que cada seis meses reúnen a los directores provinciales con los principales responsables de cada una de las áreas que conforman los Servicios centrales de la organización. La presentación de estas jornadas de trabajo ha corrido a cargo de Francisco Gómez Ferreiro. También van a participar en las jornadas, además del secretario general, los subdirectores generales y Jorge Rincón, gerente de informática de la Seguridad Social.
Gómez Ferreiro ha hecho un repaso por los últimos datos de gestión, que muestran que se está superando el momento de recesión. Así se desprende del incremento de la afiliación, la mejora en los datos de recaudación y la disminución en la cantidad de aplazamientos y de la deuda pendiente. Ahora bien, recuerda que “hemos llegado a niveles muy bajos, y va a costar recuperar los datos de 2007, con 19,5 millones de afiliados, que por otro lado, eran excepcionales en la historia de la Seguridad Social”.
El director general ha puesto el acento en la buena marcha de la implantación del sistema de liquidación directa “que es la columna vertebral del nuevo paradigma de recaudación”. En diciembre de 2014, ya se transmitían por esta vía las cotizaciones de 160.551 trabajadores y 66.709 códigos de cuenta de cotización (empresas). “Y no se han producido incidencias reseñables”.
También ha considerado de gran trascendencia el progreso que ha supuesto la implantación de las notificaciones telemáticas. A finales del año pasado, se transmitían telemáticamente más de la mitad de las notificaciones (56,32%). “Realmente es un sistema más eficaz, que acorta plazos. Además, ahorra efectivamente mucho dinero en papel y en correo postal”, ha asegurado.
En cuanto al futuro inmediato, el director general considera que “la organización debe darse un respiro y asentar los proyectos en marcha”. Algunos de los aspectos en los que se podría trabajar en los próximos meses, según Gómez Ferreiro, son la posible reestructuración de las direcciones provinciales, cuya estructura es la misma de 1978, un nuevo modelo de relación con ciudadanos y empresas, y seguir acortando los plazos de pago, si bien ha reconocido que se ha avanzado ya mucho en este sentido.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL