Más de 30.400 autónomos se benefician del aplazamiento de cuotas

Más de 30.400 autónomos se benefician del aplazamiento de cuotas

La Seguridad Social mantiene en vigor más de 30.400 (30.436) aplazamientos de cuotas por parte de los autónomos por un valor cercano a los 200 millones de euros (195,23). Un dato que ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para subrayar que su Departamento “sabe y puede ayudar a los autónomos, con reglas justas y claras para todos”.

Burgos, que participa en II Foro de Emprendedores y Autónomos convocado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), recordó además que “cada día damos un paso más, para seguir acercando a los autónomos a los derechos de los trabajadores por cuenta ajena, facilitándoles la conciliación y el mantenimiento de la actividad que realizan por cuenta propia”.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la reciente modificación del mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Esta medida alberga una nueva bonificación para los autónomos del 100% en su cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante 1 año cuando precisen reducir eventualmente su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida, siempre que contraten a un trabajador que les permita el mantenimiento de la actividad al menos durante 12 meses.

La medida supondrá un ahorro cercano a los 3.000 euros anuales para los autónomos que se acojan a ella, y su aplicación está condicionada a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial. Si la contratación es a tiempo parcial, la bonificación será del 50%, y éste contrato no podrá formalizarse por una jornada laboral inferior a la mitad de la de un trabajador a tiempo completo.

Punta de lanza de la recuperación

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha querido agradecer de este modo el esfuerzo permanente que realizan los autónomos para mantener su actividad. Un rasgo que les ha convertido en “punta de lanza de la recuperación”.

Burgos ha explicado que el esfuerzo contributivo de los autónomos es inferior al volumen de recursos que les devuelve el Sistema en forma de prestaciones. De esta forma, según los Presupuestos de 2015, el importe estimado de ingresos por cotizaciones sociales (12.171 millones de euros) alcanza para cubrir el 72,3% de los gastos previstos en prestaciones para el colectivo (16.834 millones).

Asimismo, ha destacado que los trabajadores por cuenta propia reciben pensiones un 40% más bajas que los encuadrados en el Régimen General; por esta razón, el Estado debe complementar la prestación de 778.580 trabajadores por cuenta propia (41% del total) hasta el mínimo que cada año se fija en los Presupuestos.

Según Burgos, el quid de la cuestión está en que la cotización de los autónomos es un 40% inferior a la de los trabajadores asalariados. De hecho, 8 de cada 10 cotizan por el mínimo y solo 3 de cada 10 elevan su cotización, y lo hacen en los últimos 10 años.

Por último, el secretario de Estado ha señalado que el empleo de autónomos crece anualmente un 2,39% y la afiliación media al sistema alcanza ya los 3.114.852 ocupados. “El reto es mantener este ritmo al mismo tiempo que crece el empleo de los trabajadores asalariados”, ha concluido.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL