Andalucía impulsará un gran pacto contra la violencia de género y lo trasladará a toda España
La presidenta de la Junta apuesta por recuperar los derechos y libertades perdidos por las mujeres en siete años de crisis
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía impulsará un pacto contra la violencia de género con las fuerzas políticas y organizaciones sociales de la comunidad para, con posterioridad, trasladarlo al conjunto del Estado.
Este acuerdo, que será coordinado por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, será posteriormente exportado al conjunto de España, porque la lucha contra la violencia de género necesita de iniciativas de "gran calado" y de una gran "sensibilización colectiva".
Díaz, que ha presidido en Sevilla la reunión del Pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, el órgano encargado de representar y trasladar las propuestas del movimiento asociativo de mujeres a las políticas de igualdad de género de la Junta, ha reafirmado su compromiso con la "defensa de las políticas de igualdad, para que tengan el sitio que necesitan y merecen y recuperar los derechos perdidos".
"Han sido muchos los derechos, libertades y el estatus perdidos por las mujeres en estos siete años de crisis", ha denunciado la presidenta de la Junta, que ha recordado que "la feminización de la pobreza es un hecho real".
Según Susana Díaz, por parte del Gobierno andaluz va a seguir habiendo un "compromiso presupuestario claro y nítido" con las políticas de igualdad, porque, ahora que se alumbra la recuperación, tiene que ser "justa y solidaria y la tiene que sentir todo el mundo".
A su juicio, "la asignación presupuestaria a las políticas de igualdad no puede tener ningún tipo de recorte, especialmente las referidas a violencia de género".
Por ello, junto al pacto de Estado contra la violencia de género que se va a impulsar desde Andalucía, la Junta va a mantener íntegramente su asignación presupuestaria para los centros de información a la mujer y va a animar a los ayuntamientos andaluces a que hagan lo mismo.
Pleno del Consejo de Participación de las Mujeres
Susana Díaz ha asistido al pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), en su primera reunión como presidenta de dicho órgano de representación del asociacionismo de mujeres, tras la modificación del decreto que regula su funcionamiento. Dicha modificación, aprobada el pasado mes de marzo, ha permitido que la Presidencia del Consejo recaiga en la persona titular de la Presidencia de la Junta, con el fin de reforzar la estructura de este órgano consultivo y otorgarle el máximo nivel de representación.
Asimismo, con ello se da cumplimiento al compromiso adquirido por Susana Díaz con el asociacionismo de mujeres, al que ha querido otorgar la máxima participación para poder impulsar de manera conjunta las políticas necesarias para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.
El pleno celebrado hoy es además el último del primer período de representación del CAPM, ya que la semana pasada se abrió el proceso electoral para la elección de las 26 vocalías (10 de ámbito regional y 16 provinciales) que formarán parte del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres durante el periodo 2015-2018.
La nueva Presidencia del Consejo supone una mayor transversalidad, al situar la igualdad de género en el centro de la gestión política de Andalucía, tal y como se recogía en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de igualdad. Según el nuevo decreto regulador del Consejo, la Presidencia del mismo será ostentada por la persona titular de la Presidencia de la Junta, mientras la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que hasta ahora desempeñaba este cargo, pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera, y la Segunda se elige entre las vocalías representativas de las organizaciones de mujeres. También se crea la Vicepresidencia Tercera, que ocupa la directora del Instituto Andaluz de la Mujer.
El CAPM es el órgano encargado de representar y trasladar las propuestas del movimiento asociativo de mujeres a las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, además de velar por su cumplimiento, promover la participación de las mujeres en los procesos públicos de toma de decisiones, prestar asesoramiento a las administraciones y fomentar la difusión de los valores de la igualdad entre la sociedad andaluza. El Consejo está integrado por 26 vocalías, que son nombradas por un periodo de cuatro años en representación de las 2.160 organizaciones de mujeres de la comunidad andaluza.
JUNTA DE ANDALUCÍA