El Estrés laboral en los trabajadores de confianza de CFE
La industria de la energía eléctrica ha tenido cambios o reformas al igual que muchas empresas de diversa índole, en la que se trae la inercia del desarrollo tecnológico, de mejorar procesos, desempeños laborales, reducción de costos de producción y del precio de venta de sus productos terminados para competir en el mercado y generando nuevos riesgos para los trabajadores.
En Comisión Federal de Electricidad (CFE) esta inercia hace que el personal de todos los niveles de la organización se obligue a incrementar su producción y por consecuencia se tiene una mayor exigencia de las tareas y una mayor carga de trabajo que somete a los trabajadores a mayores requerimientos físicos y mentales durante su jornada laboral normal.
En el personal de confianza es mucho más marcada esta exigencia de forma que se ve obligado a “dar el Plus” tomándole más tiempo de su jornada laboral normal para que los resultados se logren, inclusive, en algunos casos se le requiere fuera de la jornada laboral para atender asuntos de información “urgentes” . Esto demanda un mayor esfuerzo físico y mental que mantiene al trabajador en un estrés constante siendo esto un factor de riesgo importantísimo que en algunos casos ha afectado la salud de los trabajadores, sin embargo no se tiene un registro preciso de las atenciones médicas o incapacidades por estrés laboral en la empresa.
Haciendo un poco de historia, revisando los informes Anuales de CFE encontré datos interesantes en los que se observa que desde el año 1998 a 2012 se incrementó la fuerza de trabajo en 14,596 trabajadores permanentes, obviamente se han creado más centros de trabajo, pero lo resalto porque también se observa que el indicador de Frecuencia de accidentes se redujo de 5.72% a 1,75% de accidentes por cada millón de horas trabajadas debido a que se ha inculcado mucho la seguridad y la salud en el trabajo y se llevan controles por medio de los sistemas de calidad. El indicador de número de accidentes se redujo de 1.2 a 0.36 accidentes por cada 100 trabajadores siendo estos accidentes en campo, es decir, en centrales de generación, subestaciones, líneas y distribución.
Los registros de accidentes en oficinas son pocos y en el caso del personal de confianza ocurren en las áreas técnicas y de supervisión, sin embargo, no se detalla en los registros de orden público cuantos corresponden a personal de confianza.
Si bien es cierto que los riesgos de trabajo son mayormente en las áreas técnicas, las presiones que se ejercen al personal de confianza para el cumplimiento de sus deberes cada vez son más fuertes y por el tipo de contrato en el que debe estar disponible las 24 horas, y tomando en cuenta su nivel de responsabilidad, su organización y metodología para hacer su trabajo, perjudican al trabajador para que tome su tiempo libre y haga vida familiar fuera de la jornada laboral normal, lo que produce paulatinamente estrés y por consecuencia, problemas de salud tales como Hipertensión, Diabetes, Gastritis, Colitis nerviosa y colesterol entre otras.
Estos problemas de estrés en el personal de confianza no se tienen registrados en el IMSS porque el trabajador prefiere pagar un médico particular que resuelva su problema para no perder el valioso tiempo de su trabajo y no manchar su expediente por ausentismo laboral.
Por otro lado, una nota observada en un artículo de periódico del 01/02/2014 indica que el IFAI, para atender una solicitud de un particular en San Luis Potosí, instruyó al IMSS informar de las enfermedades atendidas, cuyo diagnóstico haya sido consecuencia del estrés laboral, así como el número de incapacidades otorgadas por este motivo, así como los medicamentos recetados por este concepto dentro del periodo de 2010 a 2013. La documentación entregada respondió a un valor de “CERO” lo cual es ilógico. Derivado de lo anterior considero urgente que se retomen estos casos y se les otorgue la importancia que merece la solución de los mismos, para que el control estadístico refleje detalladamente la realidad del personal de confianza de la CFE quienes se jubilan y con padecimientos provocados por el estrés laboral que cada vez es más común.
En conclusión, los informes anuales de CFE reflejan un incremento en el número de trabajadores con el paso de los años y el número de accidentes registrados va en decremento derivado de una gran difusión de la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo. Sin embargo, no se tiene clara la información estadística referente al estrés laboral dentro de la empresa, ni tampoco el IMSS (que otorga oficialmente a CFE el servicio médico) tiene este tipo de registros los cuales cada vez son más importantes porque en el personal de confianza de la empresa se han incrementado los problemas de salud por factores de riesgos fisiológicos, sociales y psicológicos debidos a la inercia que se tiene de ser más productivos y hacer a veces más con menos.
Además no se tienen registros confiables de estos casos porque el personal prefiere visitar médicos particulares para no incurrir en ausentismo que manche su expediente laboral y es responsabilidad de CFE-IMSS tener la información estadística actualizada para coadyuvar al bienestar de sus trabajadores y a la productividad de CFE.