Alemania analiza la evolución de los jóvenes de origen inmigrante

Alemania analiza la evolución de los jóvenes de origen inmigrante

Un nuevo análisis realizado por el Instituto Federal de Educación y Formación Profesional (BIBB), basado en una encuesta a 5.500 jóvenes de entre 18 y 24 años muestra que los jóvenes de origen inmigrante  tienen el mismo éxito en la educación y formación profesional dual (FP) que sus homólogos originarios del país.

Tras la finalización de la formación, el 44% de los jóvenes de origen emigrante obtienen un contrato de trabajo permanente de la empresa que les da la formación. Alrededor del 27%  obtienen un contrato de trabajo de duración determinada. Para los jóvenes alemanes, las proporciones son 35% y 26% respectivamente. El estudio indica que las empresas están especialmente satisfechos con la labor de los alumnos de origen inmigrante.

Sin embargo, el mayor obstáculo sigue siendo la transición de la escuela a la FP dual. Sólo el 75% de los jóvenes emigrantes ingresan en la formación dual en tres años. La cifra correspondiente para los jóvenes del país es del 84%. Para los jóvenes de origen emigrante las perspectivas de encontrar un lugar de formación son más bajas que las de los jóvenes no de origen inmigrante. Esto se aplica incluso cuando las condiciones de partida son iguales, como mismo origen social,  el mismo método en la búsqueda de un lugar de formación y la misma situación del mercado de la formación en la región de residencia.

SEPE