Empleo refuerza su colaboración con la Fundación Síndrome de Down para impulsar la inserción laboral
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha firmado un Convenio de Colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid por el que los alumnos en itinerarios individuales de inserción laboral podrán realizar prácticas formativas en el Departamento.
Durante la visita a la institución, la ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno para mejorar las posibilidades de inserción de los colectivos con especiales problemas para acceder al mercado laboral.
“La recuperación -afirmó Báñez- debe llegar a todos y especialmente a quienes tienen mayores dificultades para encontrar un empleo. Tenemos que seguir trabajando para hacerlo posible y eso solo se logra con el compromiso de todos”.
El Convenio firmado hoy supone una iniciativa más para avanzar en la integración laboral de los alumnos con síndrome de Down que podrán completar así su ciclo formativo. “Queremos abrir las puertas para quienes se hayan formado en la Fundación de lo que queremos que sea su casa: el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.
Según recoge el acuerdo, cada alumno contará con el asesoramiento de un responsable y un tutor académico designados por Empleo para facilitar el desempeño de sus actividades laborales, así como un preparador laboral designado por la Fundación.
El contenido de las prácticas estará enmarcado en la especialidad formativa de auxiliar de oficina o similares, conforme al programa “Tecnodemos y Educademos”
La selección de los alumnos será competencia de la Fundación Síndrome de Down.
Alrededor de 190.000 contratos en 2014
Durante el pasado año se firmaron cerca de 190.000 contratos laborales con personas que por su diversidad funcional tiene más difícil el acceso al mercado laboral. Esta cifra supone un 35% más que en 2011. También se han incrementado los contratos indefinidos ordinarios, que han aumentado un 80%: 4.256 en 2014 y 2.371 en 2013.
“Nunca se habían firmado tantos contratos con este colectivo”, ha dicho la responsable de Empleo, quien ha señalado el compromiso que mantiene el Gobierno para facilitar la inserción laboral y la formación precisa para ello.
Báñez ha recordado que desde el principio de la legislatura su Departamento ha impulsado una regulación que atiende a las circunstancias de las personas con discapacidad. Un ejemplo de ello, ha dicho, es el Convenio Especial para facilitar su acceso al sistema de pensiones creado hace más de dos años o el mantenimiento de las bonificaciones a la contratación.
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL