Iniciativa de Empleo Juvenil: El Consejo aumenta la prefinanciación a 1000 millones de euros

Iniciativa de Empleo Juvenil: El Consejo aumenta la prefinanciación a 1000 millones de euros

El 19 de mayo de 2015, el Consejo aumentó los pagos anticipados a la Iniciativa sobre Empleo Juvenil (IEJ) en casi 1000 millones de euros para 2015. En lugar de unos 67 millones de euros, los Estados miembros recibirán cerca de 1000 millones de euros como pagos anticipados este año. El Reglamento adoptado suprime el principal obstáculo en la aplicación de la IEJ al aliviar la carga financiera correspondiente en los presupuestos de los Estados miembros y permitirles desplegar sin tardanza medidas contra el desempleo juvenil. La adopción del Reglamento es consecutiva al acuerdo alcanzado en el Consejo el 21 de abril y a su aprobación por el Parlamento Europeo el 29 de abril.  

Garantizar una masa financiera crítica 

El incremento de los pagos anticipados se conseguiría aumentando al 30 % el porcentaje de prefinanciación de la asignación específica de la Iniciativa de Empleo Juvenil. El nivel actual de prefinanciación para la Iniciativa de Empleo Juvenil asciende al 1 % (1,5 % para los Estados miembros que reciben asistencia financiera). La experiencia demuestra que con las normas actuales no es posible alcanzar la masa financiera crítica que permita que los Estados miembros inicien la aplicación de las medidas de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Debido a la falta de fondos, los Estados miembros no puede anticipar pagos suficientes a los beneficiarios. Esto dificulta considerablemente el inicio de proyectos destinados a ayudar a los jóvenes europeos a encontrar empleo o un período de prácticas. Los Estados miembros con mayores niveles de desempleo juvenil son los que se enfrentan a las mayores limitaciones presupuestarias. El nuevo Reglamento ofrece una solución a este problema en beneficio de los jóvenes, tal como pidió el Consejo Europeo.  

El incremento de los pagos anticipados no requiere ningún cambio en el marco financiero plurianual de la UE ni ningún presupuesto rectificativo. Produce el máximo efecto en cuanto a apoyo a los beneficiarios, dentro del presupuesto disponible.  

Antecedentes 

La Comisión abonará los pagos anticipados a los Estados miembros automáticamente tras la adopción de cada programa operativo. Los pagos adicionales, los llamados pagos intermedios, solo se realizan para reembolsar los gastos ya afrontados por los Estados miembros. Por consiguiente, los Estados de la UE tienen que prefinanciar habitualmente una gran parte de los proyectos con cargo a sus presupuestos nacionales.

La Iniciativa de Empleo Juvenil fue aprobada por el Consejo Europeo en febrero de 2013. Su objetivo es ofrecer a las regiones más afectadas por el desempleo juvenil una financiación adicional de 6400 millones de euros en el período 2014-2020 para fomentar el empleo de los jóvenes. Podrán beneficiarse las siguientes regiones: 

  • aquellas en las que la tasa de desempleo juvenil de los jóvenes de 15 a 24 años superase el 25 % en 2012 y
  • aquellas cuya tasa de desempleo juvenil fuese superior al 20 % en 2012, siempre que pertenezcan a Estados miembros en los que el desempleo juvenil superase el 30 % ese mismo año.  

Se ha reservado un presupuesto específico por un importe de 3200 millones de euros para la Iniciativa de Empleo Juvenil. No se requiere cofinanciación nacional. Otros 3200 millones de euros provienen de asignaciones del Fondo Social Europeo a los Estados miembros para el período de programación 2014-2020.  

Unos siete millones de jóvenes europeos están actualmente sin trabajo y no reciben educación ni formación.  

CONSEJO EUROPEO