Las Administraciones Públicas ofertarán 1.400 plazas para personas con discapacidad en 2015
El director general del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla, ha asegurado que “la Administración tiene el deber de conocer la realidad de la sociedad para poder presentar propuestas que mejoren la inclusión de todas las personas”. También ha adelantado que este año 2015 la Administración Pública convocará plazas para 1.400 personas con discapacidad, lo que “supone una gran responsabilidad para la Administración”.
El responsable del instituto público de formación ha realizado estas declaraciones durante la clausura del Seminario «La integración de la discapacidad en los planes de formación de la Administración Pública», organizado por el INAP en su sede de Madrid.
Por otra parte, también ha indicado que “para el INAP supone un gran reto captar el mejor talento de la sociedad, de forma especial el de las personas con discapacidad”. Además, el director del INAP ha añadido que “otro de los grandes objetivos de la Administración Pública es adaptar a los nuevos tiempos el sistema de selección de personal, para lograr una Administración más representativa de la sociedad.”
El seminario ha tenido como objetivo hacer visible la integración de la discapacidad en los planes de formación de las Administraciones Públicas.
En el mismo, además de Arenilla, han intervenido el gerente del INAP, Enrique Silvestre; el técnico de la Dirección de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, Manuel Poza; la jefa de Área de Digitales de la Agencia de Noticias Servimedia, Patricia García; la directora adjunta del Área de Accesibilidad Universal y Estratégica de Fundación ONCE, Mª Josefa Álvarez, y la directora de Accesibilidad Tecnológica, Estudios e I+D+i de ILUNION, Lourdes González.
En el acto de apertura de la jornada, Enrique Silvestre, del INAP, ha reflexionado sobre que la pérdida de perspectiva sobre la realidad social que se produce en algunas ocasiones durante los procesos de socialización, porque, ha dicho, es necesario “volver a los orígenes para formar y transformar los pensamientos individuales y de esta forma mirar con otros ojos a la diversidad”.
Accesibilidad de las redes sociales
Patricia García, de Servimedia, ha subrayado la necesidad que existe de hacer accesibles las redes sociales y ha comentado que “en la actualidad estas nuevas tecnologías no son accesibles para las personas con discapacidad y esto arrebata una herramienta clave para la inclusión en la sociedad de este colectivo”.
Por su parte, Manuel Poza, de Fundación ONCE, ha señalado que “para la completa inserción social de las personas con discapacidad es necesario la eliminación de la barreras psíquicas, especialmente de las que surgen a raíz del déficit provocado entre la interacción de las personas con su entorno”. Para Poza este tipo de barreras en algunas ocasiones son mayores que las físicas.
María Josefa Álvarez ha remarcado que “la carencia de accesibilidad es una vulneración de los derechos de las personas”. Para Álvarez es necesario que el diseño del entorno se realice teniendo en cuenta las diferentes capacidades humanas y esté dentro de los sistemas de gestión y organización de las organizaciones.
Lourdes González, de ILUNION, ha subrayado que “el usuario debe ser libre de utilizar todas las opciones tecnológicas”. “La accesibilidad tecnológica debe dar respuesta a las diferentes formas de interacción”, ha añadido.
AUTONOMÍA PERSONAL.-IMSERSO