Báñez anuncia que la expedición de certificados de profesionalidad ha pasado de 29.000 en 2013 a 69.000 en 2014

Báñez anuncia que la expedición de certificados de profesionalidad ha pasado de 29.000 en 2013 a 69.000 en 2014

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha expresado su total convencimiento de que la formación de calidad multiplica las oportunidades de empleo. “Por ello, ha añadido, hemos apostado por los certificados de profesionalidad, que permiten ofrecer una formación orientada a ocupaciones con mayores perspectivas de empleo”.

“Como resultado de este impulso, resaltó Báñez, el conjunto de las Administraciones competentes expidieron en 2013 más de 29.000 certificados de profesionalidad, y en 2014 cerca de 69.000. En un solo año se ha multiplicado por 2,3 veces el número de certificados de profesionalidad expedidos”.

Para la responsable de Empleo es evidente que los certificados de profesionalidad funcionan y prueba de ello es que el 64% de los desempleados que ha participado en la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad ha encontrado un empleo.

Para la ministra, que hoy ha presidido junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el acto de entrega de las Acreditaciones Oficiales de las Cualificaciones y Certificados de Profesionalidad, en Santiago de Compostela, “mejorar la formación de los trabajadores está en el corazón de lo que me gusta llamar las reformas silenciosas del mercado de trabajo”.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tras la conclusión en 2013 del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad, cuenta con 583 certificados de profesionalidad.

La ministra ha destacado que la formación profesional es una vía de inserción laboral que hace que la Formación Profesional Dual sea un instrumento consolidado de acceso al empleo. “Desde su puesta en marcha, aseguró la ministra, 369.000 personas han realizado programa de Formación Profesional Dual, permitiéndoles formarse y trabajar a la vez”.

Más de 20.000 parados menos en Galicia

España ha dado un giro, afirmó la ministra, porque se crea empleo y se reduce el paro. “Hoy en Galicia hay más de 20.000 parados menos que al inicio de la legislatura, y en el último año se han creado más de 26.000 empleos. Y se crea empleo de más calidad. En diciembre de 2011, la contratación indefinida se reducía a un ritmo del 37% y ahora aumenta con una tasa internanual del 10%”.

Para la ministra “el reto del empleo vale la pena y en Galicia desde enero de 2014, encontrar empleo le ha cambiado la vida a más de 35.000 personas, con su familia, con sus preocupaciones y con sus perspectivas de futuro”.

Báñez aseguró que todos tienen derecho a un empleo y hay que dar soluciones para que nadie se quede atrás, y para que la recuperación económica llegue a todos en forma de empleo. “Por eso, añadió, los certificados de profesionalidad son una buena herramienta para los jóvenes sin experiencia laboral, para las personas con experiencia, pero sin formación acreditada, y también son una buena herramienta para mejorar la formación”.

La formación de calidad multiplica las oportunidades de empleo como indican los datos:

  • La tasa de paro de quienes tienen estudios superiores es del 14,2%. En cambio, la tasa de paro de quienes no han superado la educación secundaria es del 33%, 2,3 veces más.
  •  El 54% de los desempleados no ha superado la educación secundaria, frente el 34% de los trabajadores ocupados.
  •  Y tiene especial incidencia en el paro de larga duración. El 60% de los desempleados que buscar trabajo desde más de años no ha completado la educación secundaria.

Báñez concluyó su intervención resaltando que nadie se va a quedar atrás y animó a todos, empresas, trabajadores y administraciones públicas, a seguir trabajando juntos, sumando iniciativas y esfuerzos “para que la recuperación llegue a todos”.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL