El Gobierno modifica la estructura orgánica y funcional del Instituto Social de la Marina
Se suprime la Secretaría General Las unidades periféricas se reunifican en función del volumen de gestión y pasan a denominarse direcciones locales
El Consejo de Ministros ha aprobado, a iniciativa del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, un Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica y funcional del Instituto Social de la Marina (ISM), entidad adscrita a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
El Instituto Social de la Marina tiene una doble función: es el organismo encargado de la atención social del sector marítimo-pesquero y es también la entidad gestora del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar.
La norma, que se enmarca en el plan de austeridad de la Administración General del Estado, suprime la Secretaría General cuyas competencias pasan a la Dirección del Instituto. El pasado año se efectuó una primera remodelación y la Dirección General del ISM adquirió rango de Subdirección. Ahora, se racionaliza la red local de la entidad y se reunifican las oficinas en función del volumen de gestión, que en adelante se denominarán direcciones locales.
Simultáneamente, se regulan las competencias de gestión de las direcciones provinciales para asegurar la agilidad en la ejecución de los procedimientos y conseguir mayor eficacia en la actuación de la entidad.
Los centros asistenciales que el ISM gestiona en el exterior se configuran como servicios en el extranjero, sin carácter representativo. La función de estos centros es la atención de las necesidades de los trabajadores españoles en los respectivos caladeros: los de Nouadhibou (Mauritania), Dakar (Senegal), Walvis Bay (Namibia) y Seychelles.
El Real Decreto aprobado hoy unifica toda la normativa desde la entrada en vigor del plan de austeridad y fija en un solo texto todas las modificaciones estructurales y de funciones asignadas al ISM.
Gabinete de Comunicación
Mº de Trabajo e Inmigración