La Consejería de Familia de Castilla y León da un nuevo impulso a la equiparación laboral real entre hombres y mujeres
Las subvenciones que hoy se han convocado, dirigidas a empresas y entidades, tienen como finalidad fomentar la práctica de acciones positivas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. La puesta en marcha de esta convocatoria fue uno de los aspectos que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, adelantó en su comparecencia de legislatura que se iba a ejecutar de forma inminente dentro de las prioridades marcadas para conseguir valorizar el papel de la mujer en la sociedad y hacer efectivo el derecho de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta línea de subvenciones se suma a otra vigente en la actualidad dirigida a empresas que contraten mujeres víctimas de violencia de género.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado la línea de subvenciones anunciada por la consejera Alicia García durante la comparecencia de legislatura para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral en Castilla y León. En esa comparecencia de legislatura García ya avanzó que la Consejería pondría en marcha de forma inminente diferentes actuaciones, entre ellas la aprobación de las directrices para el trabajo en red del modelo de atención integral ‘Objetivo Violencia Cero’, que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado jueves, o esta línea de subvenciones como acción específica para impulsar y favorecer la equiparación real entre trabajadores y trabajadoras en las empresas de Castilla y León, que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. Esta línea de subvenciones se suma a otra vigente en la actualidad dirigida a empresas que contraten mujeres víctimas de violencia de género.
La cuantía de estas subvenciones asciende a 256.000 euros y serán subvencionables las medidas y acciones positivas dirigidas tanto a lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como a eliminar la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral.
Para ello, las subvenciones están dirigidas a conseguir objetivos específicos en diferentes áreas: en el área de empleo, con acciones que promuevan una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización; en el área de condiciones de trabajo y desarrollo profesional, con acciones que mejoren la situación de la mujer en la empresa a través de la revisión de la clasificación profesional, igualdad en materia retributiva, tipología de contrato, presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y acciones que favorezcan la presencia de las mujeres en áreas y niveles en los que estén subrepresentadas; en el área de ordenación del tiempo de trabajo, con medidas de adaptación de la jornada para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, la vida familiar, así como la corresponsabilidad, mejorando lo establecido legalmente; en el área de prevención del acoso, con actuaciones dirigidas a prevenir y actuar ante el acoso sexual y por razón de sexo; en el área de comunicación y lenguaje, con acciones dirigidas a implantar un uso inclusivo del lenguaje en la comunicación interna y externa y a promover una publicidad no discriminatoria y exenta de estereotipos de género, y en el área de formación, con acciones específicas para mujeres que les permitan ocupar puestos de mayor responsabilidad o acceder a puestos de trabajo en los que la presencia de la mujer es minoritaria. Acciones de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres, dirigidas al personal de la entidad.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, las empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y personas físicas empleadoras, con domicilio social en Castilla y León, que realicen alguna de las actuaciones subvencionables descritas en centros de trabajo ubicados en Castilla y León. En el teléfono 983.66.51 10 las empresas o entidades podrán informarse con detalle sobre esta línea de subvenciones.
El objetivo de esta línea de subvención es conseguir que la política de igualdad se convierta en uno de los ejes prioritarios de la cultura empresarial, promoviendo, de forma efectiva, que tanto las mujeres como los hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, participación y permanencia en las empresas. El reto es que cada vez más mujeres tengan la oportunidad de trabajar y que lo hagan en mejores condiciones, que puedan ocupar puestos de responsabilidad en condiciones de igualdad.
Prioridad para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Uno de los objetivos prioritarios para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y hacer efectivo el derecho de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El laboral es uno de los ámbitos fundamentales en el que se manifiestan muchas de las desigualdades que afectan hoy a la mujer.
Las mayores dificultades en el acceso y la permanencia en el empleo, las diferencias salariales o las menores posibilidades de ascenso y promoción son obstáculos para alcanzar esa igualdad. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ya anunció durante la pasada comparecencia de legislatura la intención de la Consejería de reforzar la igualdad en el ámbito laboral con acciones específicas dirigidas a las empresas de Castilla y León, con el fin de impulsar y favorecer la equiparación real entre trabajadores y trabajadoras, acciones entre las que se encuentra esta convocatoria de subvenciones.
García también avanzó la intención de concretar las líneas de actuación de esta legislatura en esta materia en una ‘Agenda para la Igualdad en Castilla y León’ con la intención de impregnar de este objetivo al conjunto de acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Comunidad; la puesta en marcha de actuaciones de reconocimiento público a aquellas empresas que implanten las mejores acciones que hagan realmente efectiva dicha igualdad, el proyecto para extender y potenciar programas de sensibilización en materia de igualdad en el ámbito familiar, educativo o laboral y medidas específicas en el medio rural, o programas concretos para extender la sensibilización en materia de igualdad en el ámbito familiar o educativo.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN