Burgos traslada a las plataformas de policías locales la información sobre el procedimiento de anticipación de la edad de jubilación
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha reunido esta tarde en la sede del Ministerio con los representantes de las plataformas de policías locales para informarles sobre la marcha del procedimiento de anticipación de la edad de jubilación del colectivo.
En el transcurso de la reunión, Tomás Burgos ha informado a los portavoces de la policía local sobre el procedimiento de reconocimiento de los coeficientes reductores de su edad de jubilación, cuyo inicio fue anunciado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el pasado mes de mayo.
El Gobierno ha puesto en marcha el procedimiento que, demandado desde hace una década por el colectivo, sigue su curso conforme a las normas legales, encontrándose en estos momentos pendientes de finalización de los informes preceptivos.
La Secretaría de Estado de Seguridad Social ha venido manteniendo en todo el proceso un fluido contacto con las dos plataformas formadas por los sindicatos de policías locales: Plataforma Social de Policías Locales (PSPL) y Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación.
La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha realizado la depuración de la base de datos de policías locales, para pasar después a realizar y concluir el estudio preceptivo establecido en el Real Decreto 1698/2011, así como, en su caso, la determinación de los costes que implica la aplicación de los coeficientes reductores y el establecimiento el consiguiente tipo adicional de cotización.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Inspección de Trabajo están elaborando los informes preceptivos, de cuyo resultado depende que se reconozcan las condiciones y requisitos de penosidad, mortalidad y morbilidadque se acreditan como pertinentes a efectos de reconocer a un colectivo el anticipo de su edad ordinaria de jubilación.
El secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que “en este momento no se puede prejuzgar el procedimiento y se ha de ser riguroso con el mismo, toda vez que hay casi 20 colectivos que han indicado idéntico procedimiento en diversos sectores”.
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL