El presidente del Tribunal Supremo propone reforzar la Sala de lo Civil y Social
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, considera necesario aumentar en dos magistrados la planta de la Sala Primera del Tribunal Supremo y reforzar las áreas de Civil y de Social del Gabinete Técnico de este órgano judicial.
La propuesta es consecuencia de la primera inspección al Supremo realizada en democracia al alto tribunal, llevada a cabo por Lesmes en ejercicio de las atribuciones establecidas en el artículo 172 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El objetivo de esta actuación era tener conocimiento “extenso y preciso” de la situación en la que se encuentra actualmente el tribunal, a la vista de las diversas reformas normativas que afectan a su organización y funcionamiento –como las relativas al recurso de casación y a la regulación del Gabinete Técnico- y evaluar las necesidades del órgano judicial.
La inspección se enmarca en la vocación de transparencia de todas las instituciones públicas iniciada en el órgano de gobierno de los jueces y con ella se ha dado cumplimiento, además, a una resolución del Congreso de los Diputados, que ya en 2013 instó a inspeccionar “el funcionamiento de las distintas Salas del Tribunal Supremo al igual que el resto de los órganos jurisdiccionales”.
La inspección, de la que la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo tuvo conocimiento el 20 de abril de 2015, se llevó a cabo en distintas fechas de los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre pasados y ha concluido que, en general, el desarrollo y trámite procesal en las cinco Salas y en las Salas Especiales es “ágil y eficaz”.
Se ha detectado, no obstante, que en muchas Salas todavía se llevan libros manuales y que las resoluciones finales no se integran en la herramienta de gestión procesal, que permite la confección informática de los libros y el seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos; así como que en ocasiones no se expresa de forma clara y concreta la causa del cambio de ponente de un asunto a un magistrado distinto del inicialmente nombrado.
Sala Primera del Tribunal Supremo
La proyección anual de ingreso de asuntos en 2015 (4.442) supera de forma considerable la de 2014 (3.913) y pese a que la proyección de asuntos resueltos (3.045) es superior a la del año anterior (2.918), el nivel resolutivo es inferior a la entrada, por lo que se propone valorar la posibilidad de ampliar la planta de la Sala en dos magistrados.
También se propone el incremento en dos plazas de letrado de la planta del área de Civil del Gabinete Técnico, que fundamentalmente centra su labor en la fase de admisión, aunque también interviene en la de tramitación; además de realizar funciones de recopilación de información, documentación y jurisprudencia, así como de análisis jurídico de las bases de datos del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).
Sala Tercera del Tribunal Supremo
Todos los asuntos que ingresan en la Sala Tercera pasan por su Sección Primera, que decide sobre su admisión o inadmisión. Los asuntos admitidos a trámite son remitidos posteriormente al resto de las Secciones, especializadas por materias: medio ambiente y urbanismo, tributario, extranjería y asilo, función pública, regulación económica, contrataciones, responsabilidad patrimonial, etc.
Entre los asuntos que ve la Sección Primera hay algunas materias exclusivas, como los recursos contra los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.
Dada la distinta naturaleza de los asuntos que examina cada Sección, no es posible ofrecer una duración media de los procedimientos, que en el caso de los recursos en única instancia oscila entre los 10,8 y los 23,3 meses.
Sala Cuarta del Tribunal Supremo
El acta de inspección señala que el desarrollo y trámite procesal en la Sala es ágil y eficaz, aunque con las inevitables limitaciones derivadas del gran número de recursos de casación para unificación de doctrina que ingresan en la misma, que requieren de un extenso y profundo estudio de los mismos por parte del Gabinete Técnico a fin de facilitar las tareas de los magistrados en la fase de admisión.
Por ello, se propone el incremento del área de Social del Gabinete Técnico, creando al menos dos nuevas plazas de letrado. De este modo, la plantilla del Gabinete dedicada a materia Social quedaría fijada en un mínimo de doce letrados.
CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA