Constituidas 16 Comisiones de la XI Legislatura
Las comisiones de la XI Legislatura comenzaron a constituirse la semana pasada, y ya están en marcha las permanentes no legislativas especificadas en el Reglamento, Peticiones, Estatuto de los Diputados y Reglamento; y todas las de carácter legislativo, salvo Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad y Servicios Sociales; Cooperación Internacional para el Desarrollo y Cultura.
Las Comisiones Permanentes previstas en el Reglamento del Congreso de los Diputados empezaron a constituirse hace dos semanas, tal y como acordó la Mesa de la Cámara, para empezar a ejercer las funciones legislativas, de orientación política y de control al Gobierno. Así, se formaron las de Reglamento, Peticiones, y Estatuto del Diputado, no legislativas.
Ese mismo día se empezaron a constituir las comisiones permanentes legislativas previstas en el Reglamento del Congreso: las Comisiones Constitucional, de Justicia, de Presupuestos y de Empleo y Seguridad Social. Este martes se ha formado la de Asuntos Exteriores, y el miércoles lo harán las de Interior; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; Fomento; Economía y Competitividad; Educación y Deporte; e Igualdad.
La constitución de las comisiones Permanentes Legislativas de la XI Legislatura ha continuado esta semana con la de Comisión de Asuntos Exteriores, en la que se acordó, tal y como anunció su presidente, Jesús Posada, que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparecerá para informar con carácter previo sobre la próxima reunión del Consejo Europeo.
El pasado miércoles, se pusieron en marcha las de Interior, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; Fomento; Economía y Competitividad; Educación y Deporte; e Igualdad que se formarán hoy, miércoles día 10 de febrero.
Las Comisiones están integradas por 43 diputados, de los que 15 serán del Grupo Popular, 11 del Socialista; 8 de Podemos-En Comú Podem-En Marea; 5 de Ciudadanos; 1 de Esquerra; 1 de Democràcia i Llibertat; 1 del PNV y 1 del Grupo Mixto, de modo sus votaciones respondan al peso de cada uno de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo.
Son los grupos parlamentarios los encargados de decidir qué diputados formarán parte de cada Comisión, y a quién nombran como su portavoz en las mismas.
En la sesión constitutiva de cada una de ellas se elige, con el mismo procedimiento que en la elección de la Mesa del Congreso, al presidente, los vicepresidentes y los secretarios de cada una de ellas.
Así, cada Comisión celebra una primera sesión, presidida por una miembro de la Mesa del Congreso, en la que se realizan las votaciones, en urna y por llamamiento. Para elegir al presidente, cada diputado escribe un nombre en la papeleta. Es elegido el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o el que tenga más votos en segunda.
Para los dos vicepresidentes, se realiza otra votación con el mismo sistema. Cada diputado escribe un nombre en la papeleta, y resultan elegidos los dos con más votos. El proceso se repite para designar a los dos secretarios.
Funciones de las Comisiones
Las Comisiones son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley; de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley; y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración.
En la primera de las funciones constitucionales del Parlamento, la legislativa, las comisiones tramitan los proyectos y proposiciones de ley que les encomiende, de acuerdo con su respectiva competencia, la Mesa del Congreso. En el seno de la comisión se crea un grupo reducido de diputados, la ponencia, que se encarga de revisar en primera lectura las iniciativas legislativas, y a la vista del texto y de las enmiendas al articulado elabora un informe que se eleva a la Comisión.
En Comisión se debaten y votan el texto legislativo y las enmiendas, y se aprueba un dictamen. Por regla general, el texto aprobado en Comisión, cuando no se trata de proyecto o proposición de ley orgánica ni se ha decidido expresamente que vaya a Pleno, continúa su tramitación en el Senado.
Las Comisiones pueden pedir documentación o acordar la comparecencia de personas de la Administración, de expertos o de representantes de colectivos afectados o implicados en la materia sobre la que está legislando para escuchar sus propuestas.
Las Comisiones deberán concluir la tramitación de cualquier asunto en un plazo máximo de dos meses, excepto en aquellos casos en que la Constitución o este Reglamento impongan un plazo distinto o la Mesa de la Cámara, atendidas las circunstancias excepcionales que puedan concurrir, acuerde ampliarlo o reducirlo.
Por lo que respecta a las funciones de control, las Comisiones, por conducto del presidente del Congreso, podrán recabar la información y la documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas; así como la presencia ante ellas de los miembros del Gobierno para que informen sobre asuntos relacionados con sus respectivos Departamentos.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS