Los autónomos extranjeros también disminuyeron durante el mes de enero en 1.252 activos menos

Los autónomos extranjeros también disminuyeron durante el mes de enero en 1.252 activos menos.

Según UPTA, la comunidad China sigue siendo la que tiene más peso entre los trabajadores autónomos con 47.868.

EL mes de Enero fue muy negativo para la evolución del colectivo de trabajadores autónomos en general, ya que se perdieron 18.527 afiliados por cuenta propia a la Seguridad Social, casi el 50% del total que había crecido durante todo el año precedente.

Según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), también ha ocurrido este fenómeno entre los trabajadores autónomos extranjeros, que son en el último día de Enero 260.168, mientras que a finales de Diciembre eran 261.420. Una reducción de 1.252 que contrasta con el crecimiento que conocieron en el año anterior.

Bajan los autónomos procedentes de los países de la UE (136.548 en Enero frente a 137.191 en Diciembre) y los que vienen de fuera de la UE (123.620 en Enero frente a  124.229 en Diciembre).

El colectivo chino sigue siendo el que tiene más presencia, con 47.728, aunque excepcionalmente baja en 140 en el pasado mes, lo que también ocurre con el otro colectivo más importante de autónomos inmigrantes que es el rumano, que en Enero eran 29.152, bajando 300 con respecto al mes anterior.

Estos datos demuestran que es imprescindible profundizar las medidas para potenciar el emprendimiento en nuestro país, pero sobre todo aplicar políticas que permitan mantener los negocios que se han creado en los últimos años, “política que debe extenderse al colectivo de inmigrantes extranjeros que en buena parte han mantenido nuestro nivel de iniciativa emprendedora en estos duros años de crisis, pero que se podrían perder cuando parece que las condiciones económicas deberían mejorar”, según declara el responsable de inmigración de UPTA, Eduardo Abad.

UPTA.-NOTA DE PRENSA