1.045.746 mujeres trabajadoras autónomas mantienen buena parte de la actividad económica y el empleo en España

1.045.746 mujeres trabajadoras autónomas mantienen buena parte de la actividad económica y el empleo en España

En el último año su número ha crecido en 8.500 nuevas autónomas.

La mujer ha irrumpido con una gran fuerza en el tejido empresarial español en los últimos diez años. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) quiere recordar, con ocasión de la celebración del día 8 de marzo, que en este día también se debe reconocer la importante labor social y económica que realizan las mujeres autónomas en nuestro país, manteniendo buena parte de nuestra actividad económica en los ámbitos tanto urbanos como rurales.

En la actualidad, con referencia al último día del mes de Enero de 2016, el número de mujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social era de 1.045.746, lo que representa casi 35% del total de los trabajadores autónomos, y más de un 13% del total de las trabajadoras en nuestro país.

A este número hay que sumar las 62.458 autónomas del sector agrario y 4.523 mujeres en el Régimen del Mar por cuenta propia.

El porcentaje de mujeres con una actividad independiente con respecto al de los hombres en estos años ha ido aumentando constantemente, así a finales del año 2009, era de un 33,49%,  y en 2012 del 34,51%, llegando ahora hasta el 35%. Sin embargo hay que resaltar que todavía en el trabajo autónomo la mujer se encuentra subrepresentada, con respecto a otros modelos de trabajo.

UPTA considera que esta resistencia demostrada y capacidad de emprendimiento de las mujeres autónomas, que contradice casi todos los datos socioeconómicos españoles, debe ser puesto en valor por las diversas Administraciones Públicas y poner en marcha un verdadero Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora que sea incorporado a los compromisos del próximo Gobierno de la Nación y en los Planes de Fomento del Trabajo Autónomo que en la actualidad se están negociando en buena parte de las CCAA.

Por último, UPTA propone que en 2016 se ponga en marcha definitivamente un sistema integral público de microcréditos que dé respuesta a las necesidades financieras de las mujeres jóvenes que se dispongan a emprender una actividad económica y un sistema eficaz de seguimiento y asistencia técnica de los mismos.

De manera muy especial en este día 8 de marzo, UPTA quiere rendir homenaje a las mujeres inmigrantes que han decidido continuar trabajando en España como autónomas, dando un ejemplo de sacrificio y esfuerzo en la realización de un trabajo regular y también a las mujeres del mundo rural, que mantienen una lucha imprescindible y poco reconocida por evitar el despoblamiento y la desertización de nuestro ámbito rural y el mantenimiento del medio ambiente.

UPTA