La adaptación del modelo español de regulación de las migraciones laborales a los cambios económicos y sociales: una perspectiva evolutiva
Este trabajo analiza el modelo español de regulación de la inmigración por motivos laborales, para determinar en qué medida y, en su caso, de qué manera se adapta a los cambios económicos y sociales. Para ello adopta una perspectiva histórica, estudiando la evolución de las normas y prácticas judiciales y administrativas al hilo de las necesidades del mercado de trabajo.
En el texto se defiende que la influencia de la normativa de extranjería en la regulación de los flujos es limitada e indirecta. El cambio continuo y vertiginoso de las normas básicas de extranjería y la discrecionalidad administrativa parecen sugerir que todavía no existe en España un modelo migratorio determinado, pero en realidad ambos rasgos forman parte de un modelo firmemente asentado, que opera en perjuicio de la seguridad jurídica. El Derecho y la práctica se oponen formalmente y los distintos órdenes normativos se superponen entre sí de manera contradictoria, pero estas contradicciones son funcionales a un determinado modo de reclutamiento de la fuerza de trabajo extranjera, que, sin embargo, provoca graves disfunciones sociales.
Antonio Álvarez del Cuvillo
Profesor Contratado Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Cádiz
SUMARIO
- Introducción.
- 2. Evolución histórica del modo de regulación de la inmigración.
2.1. La improvisación legislativa ante el cambio de sentido de los flujos (1975-1995).
2.2. La consolidación de un modelo disfuncional en una etapa de fuerte crecimiento (1996-2003).
2.3. Los límites a la racionalización del modelo en el apogeo de la inmigración en España (2004-2007).
2.4. La «hibernación» del modelo y los problemas de integración social en el contexto de la crisis económica (2008-2012). - 3. Conclusiones: características generales del modelo de regulación de las migraciones laborales.
- Bibliografía.