Nueva relación laboral de empleados de hogar
El pasado 18 de noviembre entró en vigor la nueva relación laboral entre el empleado de hogar y el cabeza de familia, que aprobó el Gobierno a través de un decreto el pasado viernes 11 de noviembre. Esta norma completa la integración del régimen especial de empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, incluido en la llamada ley de reforma de las pensiones, aprobada en agosto pasado y que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2012.
Este conjunto de disposiciones incorporan una serie de plazos y periodos de transición para facilitar el cambio de modelo. En el caso de la integración en el régimen general el plazo para llevarlo a cabo es de seis meses desde el próximo 1 de enero.
En el caso de la relación laboral, entró en vigor el 18 de noviembre, aunque para formalizar el contrato por escrito, por ejemplo, se concede el plazo de un año.
En el caso de la incapacidad temporal -por baja por enfermedad- la ampliación del periodo de cobertura se inicia el 1 de enero de 2012, y la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedad profesional se ha incorporado desde el 1 de enero de 2011.
Fuente: SEGURIDAD SOCIAL-ACTIVA