El plan de lucha contra el empleo irregular aflora 91.470 empleos irregulares

El plan de lucha contra el empleo irregular aflora 91.470 empleos irregulares

Durante el acto de entrega de diplomas a 44 nuevos Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y 22 Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, la ministra ha destacado que en estos momentos de crisis económica, "en la que tantos y tantos españoles están haciendo enormes sacrificios, la lucha contra los comportamientos insolidarios es todavía más urgente".

En 2012 se ha doblado el número de inspecciones para detectar empresas ficticias, gracias a lo cual se han detectado 1.559 infracciones, un 170% más que el año pasado. De esta forma, la Tesorería General de la Seguridad Social ha anulado 730 inscripciones de empresas ficticias, y 44.262 altas ficticias de empleados cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.

Se han realizado más de 20.500 actuaciones inspectoras en materia de prestaciones por desempleo. Gracias a ello, el número de infracciones detectadas por percepción indebida de prestaciones por desempleo ha aumentado un 50%. Las infracciones detectadas a empresarios por facilitar el cobro indebido de prestaciones por desempleo se incrementaron un 30%. 

Más herramientas contra el fraude

La ministra ha destacado que el objetivo del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude en Seguridad Social es mejorar la eficacia de la Inspección y garantizar el cumplimiento de la ley. Para ello, se ha modificado la organización de la Inspección para hacerla más operativa, potenciando su colaboración institucional con otros organismos.

Asimismo, y a pesar de las restricciones presupuestarias, se han incrementado los medios humanos. Los nuevos efectivos integrados este martes se suman a los 30 subinspectores de Empleo y Seguridad Social, y 25 inspectores de Trabajo y Seguridad Social que se incorporaron en mayo. 

De esta forma, desde la aprobación del Plan se han incorporando a la Inspección 121 nuevos funcionarios de los cuales casi el 65% son mujeres.

También se han aumentado los medios legales en la lucha contra el fraude, mejorando la normativa reguladora de las infracciones de Orden Social y de Seguridad Social, además del Código Penal para actuar ante los delitos contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores.

"Cumplir y hacer cumplir la ley es el mejor servicio para el interés general", ha señalado Báñez, que ha explicado que estas actuaciones benefician a los trabajadores que se ven privados de sus derechos a través del empleo irregular, a las empresas que sufren una competencia desleal por los que incumplen la ley y a las arcas de la Seguridad Social y, por tanto, las pensiones de todos los españoles. "Es la mejor garantía de nuestro estado de bienestar", ha apuntado.