Plan de inversión de la UE: una guía práctica para empresas y Pymes
Hemos preparado una guía práctica que te ayudará a saber si tu idea o proyecto -seas una Pyme o una gran empresa- puede convertirse en realidad gracias al plan de inversiones de la UE.
El Plan de Inversiones para la Unión Europea (Plan Juncker) se centra en eliminar obstáculos a la inversión, ofrecer visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión y en hacer un uso más inteligente de los nuevos y ya existentes recursos financieros. Para conseguir estos objetivos el plan de inversión se centra en tres áreas:
- Movilización de inversiones de capital público y privado por valor de 315.000 millones de euros en tres años.
- Apoyo a las inversiones en la economía real.
- Crear un entorno favorable a la inversión.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2014 hasta febrero de 2016, el Banco Europeo de Inversiones ha financiado a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) 45 grandes proyectos de infraestructuras e innovación y ha firmado acuerdos de financiación con más de un centenar de Pymes:
- 45 proyectos de infraestructuras e innovación con un volumen de financiación por valor de 6.700 millones de euros.
- Acuerdos de financiación con más de 100 Pymes por valor de 2.300 millones de euros. Se espera que más de 110.00 Pymes se beneficien de estos acuerdos.
- El Banco Europeo de Inversiones espera que tanto la financiación de grandes proyectos como la financiación a Pymes a través del EFSI genere una inversión cercana a los 61.500 millones de euros.
¿Cómo puede una empresa beneficiarse de los instrumentos financieros del Plan de Inversiones?
- Para proyectos de infraestructuras (transporte, energía, salud, educación), medio ambiente e innovación:
- Necesidades superiores a 25 millones de euros: el promotor público o privado puede ponerse en contacto con el BEI directamente, rellenando este formulario.
- Por debajo de los 25 millones de euros, los proyectos deben agruparse en plataformas de coinversión (desde préstamos marco a fondos específicos) para poder presentarse al BEI.
- En el caso de pymes (menos de 250 empleados) y empresas de mediana capitalización (con 250-3.000 empleados):
- El capítulo Pyme se ejecuta a través del Fondo Europeo de Inversiones - FEI (filial del BEI para las Pyme).
- Las pymes que necesiten más de 7 millones de euros pueden ponerse en contacto con el FEI directamente. En caso contrario, para pequeños proyectos, deben acudir a intermediarios financieros.
¿Cómo puede una empresa buscar inversores privados con el Plan de Inversiones?
El Portal Europeo de Inversiones permite a promotores de proyectos europeos llegar a inversores potenciales de todo el mundo.
Para poder optar, los proyectos:
- deberán tener un valor mínimo de 10 millones de euros,
- deberán comenzar dentro de los siguientes tres años desde su presentación en Portal Europeo de Inversiones,
- deberán estar promovidos por una persona jurídica pública o privada establecida en un país de la UE,
- deberán ser compatibles con todas las leyes nacionales y de la UE aplicables.
¿Cómo puede el promotor público/privado obtener asistencia técnica con el Plan de Inversiones?
Se ha puesto en marcha el Centro de Asesoramiento a la Inversión, que proporciona apoyo tanto a proyectos como para inversiones en todos los niveles del ciclo del proyecto, desde una muy temprana identificación de los proyectos, pasando por la planificación y la preparación, hasta la ejecución.
Entre los servicios disponibles a través del Centro de Asesoramiento a la Inversión figuran:
- la ayuda al desarrollo de proyectos a lo largo de todas las etapas del ciclo de proyecto (desde la pre-viabilidad a la financiación),
- asesoramiento previo o estratégico sobre estudios de mercado, estrategias sectoriales y selección de los proyectos,
- asistencia financiera para reforzar la capacidad de las empresas para acceder a las fuentes de financiación adecuadas,
- asistencia horizontal que incluye la orientación metodológica y de procesos, así como la formación en una serie de cuestiones relacionadas con los proyectos de inversión (por ejemplo, el proceso de licitación, el análisis de costes-beneficios, etc.), el acceso a la financiación y la utilización de los fondos de la UE.
COMISIÓN EUROPEA