El Pleno del Congreso convalida el Real Decreto-ley sobre sanidad universal

Doctor auscultando a paciente afroamericano

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley que modifica el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones con 177 votos a favor, 133 en contra y 31 abstenciones. El decreto será tramitado como proyecto de ley por vía urgente después de que 340 diputados apoyaran esta vía y uno se abstuviera.

El objetivo del Real Decreto aprobado por el Gobierno es "garantizar el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado Español". Para ello, se recupera la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, que tengan establecida su residencia en el territorio español.

Tras la aprobación de esta norma se modifica el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Según el nuevo Ejecutivo, el Decreto "dejaba fuera de la atención sanitaria con cargo a fondos públicos a personas adultas no registradas ni autorizadas a residir en España", limitando la asistencia a casos de "urgencia por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica y a la asistencia durante el embarazo, parto y posparto". Para el actual Gobierno, esta decisión "se sustentó en criterios economicistas" y sus argumentos fueron "coyunturales y de limitado alcance temporal", por lo que entienden que deben ser derogados al "no demostrar una mejora de la eficiencia en el ámbito sanitario".

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Noticias relacionadas: