El Pleno empieza esta tarde a debatir el Dictamen del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado
El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne hoy día 21 de mayo a las 16,00 horas para comenzar el debate del Dictamen de Comisión y las enmiendas al articulado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que los grupos han decidido mantener vivas tras el debate en Comisión. La sesión se reanudará el martes 22, a las 10,00 horas, y el miércoles 23, a la misma hora.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales de los Diputados, que fue entregado el 3 de abril por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presidente del Congreso, Jesús Posada, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados.
La semana del 16 al 19 de abril se celebraron las comparecencias ante las respectivas comisiones de los responsables de los distintos departamentos ministeriales para explicar las partidas que les corresponden del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, tal y como establece el calendario de tramitación aprobado por la Mesa de la Cámara.
El Pleno del Congreso de los Diputados celebró los días 24 y 25 de abril el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Las enmiendas de devolución presentadas por los Grupos Socialista, de CiU; de IU-ICV/EUiA-CHA; de UPyD y del PNV; y Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis, estos cinco últimos integrados en el Grupo Mixto, fueron rechazadas con 156 votos a favor, 182 votos en contra y una abstención.
La Comisión se reunió los días 8 y 9 de mayo, para debatir el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado presentadas al proyecto del Gobierno. Una vez elaborado el Dictamen por la Comisión de Presupuestos, el texto aprobado será elevado a Pleno entre el 22 y el 24 de mayo.
A continuación se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.
Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS