Primeros pasos hacia un Convenio con China
Prosiguen los contactos y las negociaciones entre las delegaciones de China y España para impulsar la firma de un Convenio bilateral en materia de Seguridad Social. Tras las reuniones técnicas entre las delegaciones de ambos Estados celebradas en noviembre pasado en Beijing (China), Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social ha hecho entrega a Bangzao Zhu, embajador de China en España, en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad, el proyecto de Convenio así como el proyecto de Acuerdo administrativo para su aplicación.
Este encuentro ha estado encaminado a avanzar en la preparación de un Convenio bilateral entre China y España que abrirá el camino para evitar la doble cotización de los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que estén sujetos a las legislaciones de Seguridad Social de ambos Estados.
Sólo Alemania y Corea
En China, desde enero de 2012, todos los trabajadores extranjeros tienen la obligación de cotizar a la Seguridad Social, con independencia de su consideración de trabajadores desplazados, salvo aquellos que sean nacionales de un Estado que hayan suscrito un Convenio de Seguridad Social con China. Hasta el momento, sólo Alemania y Corea del Sur. Esta doble cotización en materia de Seguridad Social supone un importante aumento de costes a las empresas españolas instaladas en China.
Por otra parte, desde la Unión Europea, se ha barajado la posibilidad de la realización de un Convenio Multilateral UE-China, aunque la mayoría de estos Estados negocian unilateralmente con China.
En concreto, la Seguridad Social española está trabajando en la elaboración de este borrador de Convenio con China para acercar posturas en orden a solucionar que un trabajador español se vea obligado a una doble cotización en materia de Seguridad Social, así como en la preparación del Acuerdo Administrativo para su aplicación, respetando la petición de China de seguir el modelo de Convenio y Acuerdo que China ha suscrito con Alemania.
REVISTA ACTIVA.- SEGURIDAD SOCIAL