El Consejo de Ministros aprueba la promoción interna para el acceso a Catedrático de Universidad

El Consejo de Ministros aprueba la promoción interna para el acceso a Catedrático de Universidad

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha aprobado esta mañana un Real Decreto Ley que modifica la Ley Orgánica de Universidades, mediante el cual permite el ascenso a cualquier miembro del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad al de Catedráticos de Universidad, por medio de la promoción interna. A esta promoción interna también podrán concurrir investigadores y científicos siempre que estén acreditados como Catedráticos de Universidad, indistintamente de la universidad o centro de investigación donde realicen su actividad. La promoción interna va a constituir una parte sustancial de la carrera profesional de los profesores de universidad dotándola de estabilidad y de los incentivos necesarios para su desarrollo.

Las plazas ofertadas en promoción interna no podrán superar el número máximo de plazas de funcionarios que sean objeto de oferta de empleo público de turno libre, en ese mismo año.

Asimismo, se permite a las universidades convocar concursos para la provisión de plazas docentes vacantes a las que podrán acceder profesores e investigadores de las distintas universidades del territorio nacional, promoviendo la movilidad entre instituciones siempre que pertenezcan al mismo cuerpo. A través de esta medida se permite a las universidades que así lo deseen reforzarse en áreas concretas y aumentar su especialización. Esta medida, que ya se contempló de forma temporal en la Ley de Presupuestos Generales de 2015, se integra de forma definitiva en la normativa universitaria favoreciendo la competencia entre centros universitarios.

Tanto el acceso por promoción interna como para la provisión de plazas vacantes por movilidad no afectan a las convocatorias ordinarias por turno libre vinculadas a la tasa de reposición.

De este modo el Gobierno responde a la solicitud realizada por el sistema universitario español, al tiempo que favorece el equilibrio entre cuerpos y promueve la competitividad de las universidades

LA MONCLOA