¿Qué es el mindfulness y por qué te interesa practicarlo en el trabajo?
El mundo cambia, las empresas que perseveran cambian, todo a nuestro alrededor cambia, vivimos en un entorno empresarial oscilante y flexible donde la innovación es constante. Estamos cada vez más inmersos en una nueva revolución industrial, la digitalización de la sociedad, la robotización, el internet de las cosas, pero ante todos estos cambios se pueden dar situaciones de estrés y ansiedad que se pueden controlar practicando el mindfulness.
Una de las funciones más importantes del departamento de Recursos Humanos es la gestión del cambio organizacional, por lo que ayudar a los integrantes de las empresas a gestionar mejor los cambios, optimizar la toma de decisiones y gestionar los desafíos es algo que requiere mantener la atención focalizada y abierta.
¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness es una filosofía de vida basada en la meditación budista que, en combinación con otras técnicas de relajación, tiene como finalidad lograr la concentración en el momento presente, así como tomar conciencia de la realidad del mundo que nos rodea.
Lograr ser consciente de nuestras pautas y hábitos de comportamiento, prestar atención a los pensamientos, emociones, sensaciones y al ambiente de cada momento sin entrar en juicios de valor, focalizando la atención en lo que se percibe y en la búsqueda de soluciones a los problemas que puedan surgir, en lugar de preocuparse por problemas cuya resolución no está a nuestro alcance y sus posibles consecuencias, en esto se basa el mindfulness.
Círculo de influencia y círculo de la preocupación
Focalizar la atención en las soluciones que se encuentran a nuestro alcance en lugar de perder energías con problemas que no podemos resolver es algo de lo que Stephen Covey nos habla en su libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.
Según Covey, en el círculo de preocupación se encuentran todas las cosas que nos inquietan en la vida, algunas sobre las cuales tenemos capacidad para actuar o influir y otras que no se encuentran en nuestra área de influencia, como por ejemplo la lacra del terrorismo, las guerras o los desastres naturales.
El círculo de influencia es un círculo más pequeño que se encuentra dentro del círculo de la preocupación y en él se encuentran todas aquellas cosas que nos preocupan y sobre las cuales tenemos la capacidad de influir, como por ejemplo, la relación con los compañeros del trabajo.
Las personas que aprenden a centrar sus esfuerzos en el círculo de influencia, son personas proactivas y constructivas, focalizadas en mejorar las cosas sobre las que pueden actuar, que consiguen con su actitud aumentar su círculo de influencia.
En contraposición a las personas proactivas, se sitúan en otro extremo personas tóxicas y reactivas, que centran sus esfuerzos en aquello sobre lo que no tienen control, de manera que su círculo de influencia cada vez se encoje más. Dentro de este grupo podemos encontrar personas insatisfechas en sus relaciones con los demás, que atribuyen su insatisfacción a sus compañeros, jefes, clientes, proveedores, etc.
10 ventajas de aplicar el mindfulness en el entorno corporativo
La mayoría de las grandes empresas de los Estados Unidos han puesto en marcha iniciativas de mindfulnessen sus organizaciones, siendo esta una tendencia que cada vez cobra más importancia en las empresas de Europa y España por las múltiples ventajas que aportan estos programas, entre las cuales se encuentran las siguientes:
- Mejora de la atención en el puesto de trabajo.
- Se reduce el estrés y se aprende a regular las emociones.
- Mejora el rendimiento y la productividad.
- Mejora la motivación, la satisfacción y el bienestar.
- Se aprende a trabajar mejor bajo presión.
- Mejora la toma de decisiones al tener una mayor claridad mental y aprender a priorizar.
- Mejora la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptación a situaciones adversas y la capacidad para recuperarse de estas rápidamente.
- Mejora la comunicación interna al aprender a escucharse mejor y escuchar mejor a los demás.
- Mejora la gestión de la incertidumbre y la gestión del cambio.
- Mejora el clima laboral al reducirse los conflictos interpersonales.
Profesionales, directivos y, en general, cualquier persona interesada en aprender las bases del mindfulnesso de la conciencia plena y sus aplicaciones en el ámbito profesional, sobre todo en la mejora del bienestar, la gestión del estrés, la resiliencia y el alto rendimiento, tienen a su disposición el Curso de Mindfulness en el Trabajo.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)