¿Qué son las mutuas?
De grupos de empresarios que se unieron para hacer frente a los accidentes de trabajo, a asociaciones sin ánimo de lucro perfectamente reguladas que colaboran en la gestión de importantes prestaciones del sistema de Seguridad Social como son las contingencias profesionales, la incapacidad temporal o el cese de actividad de los trabajadores autónomos. ¿Qué son y qué hacen las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social?
Nacieron en 1900 para hacer frente a los accidentes de trabajo. Desde entonces, las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social han evolucionado e incrementado notablemente sus competencias. Las asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que son hoy se encargan de proteger las contingencias profesionales del 98% de las empresas españolas y de gestionar más de 9.000 millones de euros en cotizaciones sociales. Además, colaboran en la gestión de la incapacidad temporal por enfermedad común y en las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.
¿Qué son?
Son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro cuyo objeto exclusivo es la colaboración en la gestión de determinadas coberturas y prestaciones de nuestro sistema de Seguridad Social.
Gestionan recursos y servicios públicos, lo cual hace que la dirección y tutela de las mismas corresponda a la Administración del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y sus organismos adscritos, configurándose como una fórmula de colaboración mixta público-privada.
¿Qué hacen?
La colaboración de las mutuas abarca varias coberturas y prestaciones, que van más allá del accidente de trabajo. Las mutuas han asumido la gestión de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes (1996), las prestaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural (2007), el cese de actividad de los trabajadores autónomos (2010) y la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (2011).
El sector protege las contingencias profesionales del 98% de las empresas de nuestro país, gestiona más de 9.000 millones de euros en cotizaciones sociales y cuenta con una red de servicio compuesta por más de 1.000 centros en los que trabajan más de 20.000 profesionales.
¿Cómo están reguladas?
La regulación básica de las mutuas se encuentra recogida en la Ley General de la Seguridad Social, publicada en 1994, y en el Real Decreto 1993/1995, por el que se aprobó el Reglamento General sobre su colaboración en la gestión. El pasado diciembre se aprobó la Ley 35/2014, por la que se modifica la citada Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas. El objetivo es modernizar el funcionamiento y gestión de estas entidades. En el texto, se regula la naturaleza y funcionamiento de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, así como el contenido y ejercicio de las funciones públicas que tienen encomendadas para reforzar los principios de seguridad jurídica, eficiencia o transparencia.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL