“Quienes concilian mejor trabajan mejor”

“Quienes concilian mejor trabajan mejor”

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, clausura el I Congreso de Demografía y Políticas de Igualdad organizado por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad. En él, Burgos ha hecho un repaso de las medidas puestas en marcha en los últimos años para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo. Ha destacado las medidas de impulso del empleo femenino y el complemento a las pensiones de las mujeres destinado a paliar la brecha de género.

“Somos muy conscientes de la importancia de implementar acciones que garanticen la plena igualdad entre hombres y mujeres”, ha asegurado Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social en la clausura del I Congreso de Demografía y Políticas de Igualdad organizado por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad.

En este sentido, Burgos ha puesto de relevancia las medidas implementadas en los últimos años para potenciar el empleo femenino. En concreto, ha señalado el incremento de las bonificaciones a la Seguridad social en las contrataciones a mujeres en los sectores en que están menos representadas y el impulso a distintos programas de fomento del emprendimiento entre las mujeres.

Asimismo, el secretario de Estado ha destacado el impacto positivo de la tarifas plana de 50 euros aplicadas a autónomos, que ha beneficiado 359.969 mujeres, y de las tarifas planas para favorecer la contratación indefinida en el trabajo por cuenta ajena, que durante su vigencia benefició a 142.178 mujeres.

Brecha en las pensiones

Uno de los grandes retos de la Seguridad Social es la brecha de género en las pensiones, referida a la diferencia entre la pensión media de los hombres y la de las mujeres. A este respecto, Tomás Burgos ha recordado que “desde el 1 de enero de este año, las mujeres perciben un aumento de hasta el 15% de su pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente en función del número de hijos que hayan tenido”.

En estos cuatro meses escasos “36.804 mujeres tienen acceso a estas mejoras en las cuantías de sus pensiones contributivas”. Esta medida está dirigida a “reconocer la aportación demográfica de las mujeres, su esfuerzo de trabajo y de cuidado de hijos, realizado las más de las veces con perjuicio de sus salarios y de sus derechos a prestaciones”.

Conciliación

“Quienes concilian mejor, trabajan mejor”, ha asegurado Tomás Burgos. Con esta premisa, el secretario de Estado ha destacado los avances en flexibilidad en el empleo realizados durante la pasada legislatura. Por primera vez en España, se ha regulado el teletrabajo. Pero, además, se ha ampliado el derecho a la reducción de jornada desde los 8 hasta los 12 años del menor a cargo. Y se han introducido fórmulas flexibles de contratación como el contrato a distancia o la nueva regulación del contrato a tiempo parcial.

Por otra parte, ahora cualquier de los dos progenitores pueden ejercer el derecho al permiso de lactancia y pactar la forma de ejercerlo y se ha modernizado la negociación colectiva para que los convenios colectivos de empresa regulen los criterios de reducción de jornada en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador, así como a las necesidades productivas y organizativas de las empresas.

Además, se ha introducido una nueva ayuda para los autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos o de un familiar a cargo en situación de dependencia. Se trata de una bonificación del 100% de las cuotas sociales durante 1 año, que supone unos 3.000 euros de ahorro.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL