Para reducir el fraude y el abuso del Sistema

Para reducir el fraude y el abuso del Sistema

La Unidad del observatorio del fraude, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social de Barcelona, ha optimizado la experiencia acumulada desde 2010 en la detección de empresas ficticias, anulación y seguimiento de inscripciones de empresas de carácter ficticio y fraudulento, y altas, bajas y variaciones de datos indebidos de trabajadores en la Seguridad Social.

Encuadrada en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de Barcelona, la Unidad del observatorio del fraude es la entidad destinada, entre otras actuaciones, a promover el análisis sistemático de determinados Código de Cuentas de Cotización (ccc) que presentan unos determinados indicadores comunes estimados como fraudulentos. Esta Unidad cuenta con un equipo de trabajo que, dirigido por una asesora técnica- responsable de empresas ficticias- , está formado por una jefe de sección -grupo de gestión-, una administrativa con diplomatura en Informática, y el apoyo de dos auxiliares administrativos.

El trabajo de este equipo, ha permitido optimizar al máximo la experiencia que, desde 2010, había acumulado el observatorio del fraude de la TGSS de Barcelona en la detección de empresas ficticias, aplicando los elementos indiciarios comunes en las numerosas empresas, ya investigadas, a un mayor potencial de análisis.

Los orígenes

En 2010 se formalizó el Plan de Acción sobre empresas ficticias y altas fraudulentas en la Seguridad Social, entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social. En febrero de 2011, se aprobó el Protocolo de Colaboración entre dichos organismos.

En ese marco de colaboración la Tesorería General de la Seguridad Social de Barcelona, a través de la Unidad del observatorio del fraude, en su labor de lucha contra el fraude, promovió un trabajo de detección que permitió, por una parte, un significativo incremento no solo en el número de actuaciones solicitadas a la Inspección Provincial de Trabajo de Barcelona, sino también, un incremento cualitativo respecto de la eficacia en la actuado, ya que un elevado porcentaje de los ccc detectados por el observatorio serían anulados por ficticios, y, de otra parte quizás aún más importante si cabe, estableció patrones de comportamiento que permitieran detectar nuevos casos de ccc con indicios significativos de ser ficticios.

En cifras

Durante el año 2014, los resultados del trabajo desarrollado por la Unidad del observatorio del fraude de la TGSS de Barcelona, así lo han confirmado:

  • 4.343 Códigos de Cuenta de Cotización (ccc).
  • 850 ccc (19,5%) han sido investigados.
  • 415 ccc cerrados por no ficticios.
  • 432 ccc detectados como posible ficción (50% de lo investigado).

Con el 43% de lo detectado por el observatorio del fraude, como posible ficción, investigado por la Inspección de Trabajo, los resultados de gestión obtenidos son:

  • 3.761 registros de trabajadores afectados.
  • 8.912.000 € de deuda anulada.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL