Reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España

Reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social con objeto de adaptar la normativa a la realidad migratoria actual. Se pretende así mejorar las vías de migración regular, ordenada y segura a través de la reducción de plazos y eliminación de duplicidades procedimentales y cumplir con el derecho de la UE. Una reforma que se adecúe a la situación actual de los flujos migratorios en España, las necesidades las personas migrantes y las demandas del mercado laboral español y los retos demográficos.

Aunque la Ley Orgánica 4/2000 ha sido modificada previamente en 2018, 2021 y 2022, la presente actualización representa un equilibrio entre la protección de derechos, el rigor jurídico y las demandas sociales y económicas. Además, simplifica trámites, fortalece la seguridad jurídica y ofrece nuevas oportunidades a las personas migrantes y sus familias, promoviendo su integración y protección frente a las mafias, el fraude y la vulneración de derechos.

Objetivos de la reforma

  • Simplificación administrativa: Reducción de plazos y trámites, eliminación de duplicidades y clarificación de autorizaciones y visados.
  • Mayor estabilidad: Autorizaciones iniciales de 1 año y renovaciones de 4 años.
  • Ampliación de derechos: Nuevas figuras de arraigo, mejora de la reagrupación familiar y flexibilización del trabajo para estudiantes.
  • Adaptación al mercado laboral: Extensión del visado de búsqueda de empleo a 12 meses y creación de una autorización específica para actividades de temporada.
  • Compromiso con la inclusión: Fomento del acceso al empleo, la formación y la reunificación familiar como pilares de integración.

Impacto esperado

Se estima que esta normativa permitirá la regularización de hasta 300.000 personas anualmente en los próximos tres años, consolidando el arraigo como una herramienta clave de integración, ajustándose a la normativa europea y al Pacto Europeo sobre Migración y Asilo.

(CONSEJO DE MINISTROS 19-11-2024)