Renovación de convenio colectivo vigente y objeciones a la denuncia tácita
La sustitución íntegra de un convenio colectivo vigente por uno nuevo negociado por las partes legitimadas plantea la cuestión relativa a si es necesario o no la denuncia previa del primero.
La posibilidad de renovar un convenio colectivo durante su vigencia (art. 86.1.2 ET) hace que la cuestión pueda suscitarse con relativa frecuencia y deba dilucidarse si, por ejemplo, la mera negociación o la entrada en vigor de un nuevo convenio puede equivaler o no a una denuncia, en este caso, tácita, o, incluso, si un acuerdo de fin de vigencia de convenio colectivo también la lleva implícita.
A partir de esta premisa, el objeto de este ensayo es tratar de evidenciar que, conforme al régimen jurídico vigente, la «denuncia» no es un requisito eludible ni tampoco puede admitirse que se formule de «forma tácita».
Para el desarrollo de esta hipótesis, el ensayo aborda el estudio de la naturaleza jurídica de la denuncia, su integración en la lógica convencional, su incidencia en los aspectos formales vinculados a la tramitación de una revisión de un convenio colectivo y, lógicamente, la delimitación (y admisibilidad legal) de la «denuncia tácita».
El estudio, apartándose de la doctrina jurisprudencial, concluye que, si bien es cierto que la naturaleza jurídica de la denuncia no impediría que se negocie un nuevo convenio colectivo estando uno vigente, no obstante, la literalidad del ET y los requisitos formales que impone a los convenios estatutarios (entre otros, exigiendo que la denuncia sea «expresa»), así como la interpretación del propio Tribunal Supremo sobre la necesidad de su cumplimiento estricto, son suficientes para poner en duda la solidez de esta doctrina jurisprudencial.
Palabras claves: denuncia, denuncia tácita, renovación de convenio colectivo y vigencia de convenio colectivo.
Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz
Profesor Agregado y TU Acreditado.
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 399 (junio 2016)
SUMARIO
1. ¿La denuncia (su naturaleza jurídica) puede erigirse en un límite material para la revisión de un convenio colectivo vigente si no se produce?
2. ¿La denuncia es parte ineludible de la tramitación formal de un nuevo convenio colectivo que sustituya al anterior (es legalmente admisible la denuncia tácita)?
A) ¿Es la denuncia un requisito formal dispositivo en la renovación de un convenio colectivo?
B) ¿El acuerdo de fin de vigencia puede equivaler a una denuncia tácita?
3. Valoración final: La denuncia tácita no tiene amparo legal
Bibliografía