La confianza en el sistema nacional de salud: un reto para garantizar los derechos del ciudadano
La asistencia sanitaria pública en España se realiza por el Sistema Nacional de Salud, formado por un complejo entramado de instituciones y organismos, que tiene por objeto garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, contenido en la Constitución de 1978. Sin embargo, en esta estructura hay que integrar las instituciones de la Seguridad Social que, aunque no forman parte del Sistema Nacional de Salud, deben garantizar el derecho a la asistencia sanitaria de las personas contenidas en su campo de aplicación, de acuerdo con el derecho de acceso a la Seguridad Social que tienen todos los ciudadanos, recogido también en la Constitución.
A la garantía de los citados derechos, hay que añadir: la dificultad de coordinación de las actuaciones derivadas de la normativa de las comunidades autónomas que regula la asistencia sanitaria pública, aprobada con base en sus Estatutos de Autonomía; así como la situación socioeconómica provocada por el incremento en el número de extranjeros residentes.
La actual crisis económica ha impulsado la publicación de un real decreto-ley en el año 2012 con objetivos muy difíciles de cumplir, al introducir importantes distorsiones en el acceso a la asistencia sanitaria y desequilibrios en la organización institucional del Sistema Nacional de Salud. Este trabajo profundiza en las causas que generan esos problemas y en sus posibles soluciones, con la intención de clarificar los aspectos técnicos y jurídicos afectados.
Palabras clave: Seguridad Social, Sistema Nacional de Salud, derecho a la salud, asistencia sanitaria y sanidad de extranjeros.
M.ª Gloria Redondo Rincón
Interventora de la Seguridad Social
Este trabajo ha sido seleccionado para su publicación con mención especial por: don Francisco J. Pérez Navarro, don Carlos Alfonso Mellado, don Juan López Gandía, doña Isabel Merenciano Gil y doña Lourdes Paramio Nieto.
Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 372 (marzo 2014)
SUMARIO
Introducción
1. La protección de la salud de los trabajadores: el derecho del asegurado
1.1. Desde los seguros sociales hacia un sistema de Seguridad Social: estructura y financiación
2. La protección de la salud del ciudadano: un derecho por su participación en la sociedad
2.1. Desde un sistema de Seguridad Social hacia un Sistema Nacional de Salud: ¿una coordinación utópica?
3. La añoranza de los seguros sociales de enfermedad: retroceso al derecho del asegurado
3.1. La confusión del Sistema Nacional de Salud en el sistema de Seguridad Social
4. Conclusiones
Anexo. Ampliación de la condición de asegurado y de beneficiario de un asegurado
Bibliografía