Sus datos, a buen recaudo
La Seguridad Social maneja una ingente cantidad de información sensible. Mantener estos datos seguros y garantizar su confidencialidad, al tiempo que son accesibles a la hora de realizar algún trámite, es una de las tareas que desarrolla con más celo la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.
El activo más valioso de la Seguridad Social es la Información. La tarea de custodiar este activo recae sobre la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) quien dispone las medidas necesarias para garantizar que los sistemas de información prestarán sus servicios y custodiarán la información con la seguridad adecuada.
La creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos ha sido fundamental desde 1995, año en el que la Seguridad Social comenzó a prestar servicios electrónicos en su relación con las empresas (Sistema RED) y se ha intensificado los últimos años a propósito del incremento exponencial de la relación electrónica de la Seguridad Social con el ciudadano.
Las bases de datos de la Seguridad Social se encuentran entre las más voluminosas de Europa con más de 145.000 millones de registros
No obstante, la GISS no está sola en esta tarea y cuenta con el respaldo del Comité de Seguridad de la Seguridad Social, que actúa de punto encuentro entre las unidades de gestión, como responsables de la información, y el personal especialista en seguridad de las TIC con el fin de acordar actuaciones en materia de la Seguridad de la Información que puedan ser conocidas, respaldadas e implantadas en todos las unidades.
Un sistema probadamente eficaz que ha superado recientemente la Auditoría del Esquema Nacional de Seguridad realizada por la Intervención General de la Seguridad Social y la Intervención General de la Administración del Estado.
La gestión inteligente de la información
Para entender la importancia de este trabajo hay que tener en cuenta que la información gestionada por la Seguridad Social tiene unas características diferenciales con respecto a muchas organizaciones.
Por una parte, es de carácter sensible por la propia naturaleza de los datos que gestiona, lo que la convierte en objeto de deseo para diferentes sectores. Por otra, la vigencia de los datos en el tiempo es significativamente mayor que la de la generalidad de las organizaciones.
Así, por ejemplo, mientras una entidad financiera guarda los datos de su gestión típicamente durante un periodo de 5 años, los datos de la Seguridad Social deben permanecer en activo durante toda la vida laboral del trabajador, incluso después de su jubilación y fallecimiento, por los derechos que se pudieran generar.
Por este motivo, las bases de datos de la Seguridad Social se encuentran entre las más voluminosas de Europa (más de 145.000 millones de registros) y los sistemas de información que soportan este volumen ingente de datos tienen que estar perfectamente diseñados y gestionados para responder dinámicamente a una demanda muy exigente.
Con el fin de dotar a la Seguridad de las capacidades necesarias de análisis de Información, la GISS ha impulsado en los últimos dos años la creación de una plataforma de análisis de datos de la Seguridad Social, integrando herramientas de inteligencia de negocio (business Intelligence) y de minería de datos.
Hasta la incorporación de esta plataforma, cada Entidad disponía de un sistema estadístico aislado que proporcionaba de datos aislados de esa Entidad. La plataforma analítica integra el acceso a las bases de datos de todas las Entidades posibilitando la creación de cuadros de mando globales que proporcionan información de todo el sistema de Seguridad Social.
El objetivo es crear un centro de competencia de análisis de datos a disposición de los responsables de gestión para apoyar la toma de decisiones y mejorar la gestión operativa.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL