Susana Camarero destaca los avances en los derechos y el acceso al empleo de las personas con discapacidad
En declaraciones a los medios en una visita al Centro de Referencia Estatal para la Recuperación de Personas con Discapacidad de San Fernando (Cádiz), el pasado 10 de mayo, la secretaria de Estado recordó que se ha sacado adelante la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que proporciona seguridad jurídica y protección a las casi 4 millones de personas con discapacidad que hay en España.
Prueba de ello –asiente Susana Camarero-, es que en los últimos años cada vez más personas con discapacidad están encontrando un empleo y más de 680.000 personas de este colectivo han encontrado un trabajo en los últimos cuatro años. También ha destacado otro avance para este colectivo conseguido a lo largo de la legislatura al establecerse que la discapacidad es una competencia transversal y, por tanto, tiene que estar presente en cada norma que apruebe el Gobierno.
En este sentido, indicó que esto ayuda a que al hacer una Ley anti desahucios, por ejemplo, se tenga en cuenta que las personas con más de un 30% de discapacidad no puedan ser desahuciadas, o a que cuando se haga una reforma fiscal haya unos mínimos especiales para estas personas, unos cheques especiales, o que las cuentas durmientes se dediquen a la educación y formación de las personas con discapacidad.
Otro avance señalado por la secretaria de Estado es el que hace referencia a la inembargabilidad de las pensiones de las personas con discapacidad, de tal manera que puedan compatibilizar una pensión con su trabajo y no perder la primera, como pasaba antes.
Durante su visita al CRMF, que el Imserso dispone en San Fernando, Susana Camarero estuvo acompañada del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre Mandri.
Concha Mayoral, directora gerente del CRMF, guio el recorrido por los distintos servicios que ofrece el centro, en particular los del área social -delegación del Ceapat, rehabilitación, talleres y aulas (taller ocupacional y encuadernación)-, las aulas del Servicio de Orientación y Capacitación Profesional, la vivienda domótica y la zona residencial, en particular los nuevos baños para personas en situación de dependencia y la enfermería.
El trabajo de las entidades sociales
Por otra parte, y ya en declaraciones a los medios en Algeciras al visitar la casa de acogida Cruz Blanca, Susana Camarero señaló que sólo trabajando de la mano de las entidades sociales, la labor social del Gobierno puede ser más eficaz y llegar más lejos en su atención a los más necesitados.
De esta manera, la secretaria de Estado puso en valor el trabajo y dedicación de las entidades sociales y del Tercer Sector como verdaderas colaboradoras de la Administración allí donde ésta no puede llegar para atender a los más vulnerables y en riesgo de exclusión.
IMSERSO