Un total de 3.000 personas promotoras de empleo reforzarán la atención personalizada a los desempleados
El Gobierno aprueba la contratación de 1.500 promotores de empleo que se incorporarán el próximo febrero a los Servicios Públicos de Empleo. Además da luz verde a la prórroga de los 1.500 orientadores ya existentes.
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se procede a la contratación de 1.500 promotores de empleo, así como la prórroga, hasta diciembre de 2012, de la contratación de los 1.500 orientadores que desde 2008 trabajan en los Servicios Públicos de Empleo.
De esta forma, el Gobierno refuerza el Servicio Público de Empleo para ofrecer una mejor atención a las personas en situación de desempleo.
El Gobierno quiere afrontar el problema del paro situando las necesidades y los servicios a las personas, especialmente las desempleadas, y a las empresas, como centro de gravedad de la actividad de los Servicios Públicos de Empleo, que deben estar muy próximos a los usuarios, conocer mejor sus necesidades, para mejorar su empleabilidad y prestarles apoyo desde que entran en desempleo hasta que encuentran trabajo. Con esta finalidad se desarrollará un modelo de atención individualizada, denominado "itinerario personalizado".
Para garantizar la efectividad de la medida, es prioritario disponer de técnicos especializados en el refuerzo de la empleabilidad de los demandantes, que les ayuden a fomentar tanto los aspectos personales como el desarrollo de su carrera profesional, a través de una serie de acciones profesionales que puedan incrementar sus posibilidades de inserción laboral, y que atiendan igualmente a las empresas que ofertan empleo.
Las actuaciones a desarrollar por el personal técnico consistirán en la atención directa y personalizada a las personas desempleadas; información a las empresas y prospección del mercado laboral de su entorno y seguimiento de las actuaciones realizadas con las personas desempleadas y con las empresas.
MÁS DE UN MILLÓN SEISCIENTAS MIL PERSONAS ATENDIDAS
El Plan Extraordinario de Orientación Profesional, aprobado en abril de 2008, incrementó en 1.500 técnicos promotores de empleo (orientadores) la plantilla de las oficinas de los Servicios Públicos y su tarea ha hecho posible que en 2009 se haya atendido a cerca de 900.000 personas y visitado más de 40.000 empresas y en los 9 primeros meses del presente año 710.068 demandantes han recibido acciones de orientación, formación e intermediación. Es decir en menos de dos años, más de un millón setecientas mil personas han recibido atención directa en los Servicios de Empleo.
La positiva valoración de este Plan, considerado como un programa de referencia para próximas actuaciones donde se sitúa a la persona que busca empleo como centro de todas las acciones, y que la motiva desde el primer momento para la realización de una búsqueda activa de empleo supervisada por el Servicio Público de Empleo, aconseja la aprobación tanto de la prórroga del contrato de los actuales orientadores, como de la contratación de otros 1.500 en todo el territorio del Estado.
La gestión de la medida ser realizará por las comunidades autónomas, con competencias en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, y por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Gabinete de comunicación
Ministerio de Trabajo e Inmigración