UPTA pedirá que los afectados por un ERE puedan realizar un trabajo por cuenta propia sin que afecte a su derecho de jubilación a los 61 años

UPTA pedirá que los afectados por un ERE puedan realizar un trabajo por cuenta propia sin que afecte a su derecho de jubilación a los 61 años

Durante la próxima tramitación del Proyecto de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) presentará diversas propuestas de enmiendas para que sean asumidas por los diversos Grupos Parlamentarios.

Este Proyecto, proviene de una Proposición de Ley del Grupo Ciudadanos que fue aceptada a trámite y comienza su debate a partir de la presentación de enmiendas, cuyo primer plazo termina el próximo día 6 de Febrero. Para UPTA esta futura Ley puede ser el primer gran acuerdo parlamentario de la Legislatura y espera que todos los Grupos incorporen sus propuestas electorales en la redacción final.

Con el fin de mejorar el texto UPTA está proponiendo diversas mejoras, muchas de ellas vinculadas a la protección social del trabajo autónomo y al fomento del autoempleo.

Una de ellas está dirigida a posibilitar que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o que hayan sufrido un despido por causas objetivas a partir de los 55 años puedan ejercer una actividad por cuenta propia sin por ello perder derechos para poder acceder a la jubilación anticipada cuatro años antes de la legal.

Actualmente, un trabajador en desempleo proveniente de un despido objetivo tiene que tener cumplidos 33 años de cotización para poder acceder a este modelo de jubilación anticipada. Si no los tiene en el momento del despido le contarán las cotizaciones durante el periodo de desempleo o por Convenio Especial, sin embargo si trabaja por cuenta propia estas cotizaciones no le cuentan y por lo tanto se desincentiva de forma grave la opción del trabajo.

UPTA considera que el trabajo por cuenta propia es una buena opción para continuar en activo para muchas personas con más de 55 años y con gran experiencia laboral, por lo que todas las fórmulas de cotización deben ser incentivadas en este objetivo.

UPTA.-NOTA DE PRENSA