Un vistazo a la actualidad sobre Seguridad Social
La reforma del Seguro de Dependencia alemán, el inicio de la aplicación del Complemento Extraordinario de Solidaridad para pensionistas portugués o el endurecimiento de las normas para solicitar las prestaciones por desempleo y para proteger el sistema de prestaciones sociales británico son algunas de las noticias que marcan la agenda de empleo y seguridad social en nuestro entorno.
Alemania:
El ministro de Sanidad alemán, Hermann Gröhe, ha presentado el primer proyecto de reforma del seguro de dependencia que pretende conceder a los enfermos de demencia senil el mismo estatus y el mismo derecho a prestaciones que se concede a las personas dependientes por alguna discapacidad física. El proyecto también pretende mejorar la participación de las personas dependientes en la sociedad, potenciando sus capacidades. En una primera fase, la medida mejorará a partir de 2015 las prestaciones para familias a cargo de personas dependientes con una inversión de 2.400 millones de euros. Menos superávit: La Oficina Federal de Estadística alemana ha publicado el balance financiero de la seguridad social en 2013 que arroja un superávit de 4.600 millones de euros, muy inferior a los 16.000 millones que reflejó el del año 2012.
Portugal:
Comienza a aplicarse el Complemento Extraordinario de Solidaridad para pensiones superiores a 1.000 euros. La nueva medida alcanza a 506.000 pensionistas, 165.000 más que la anterior medida.
Reino Unido:
A partir del 28 de abril, los demandantes de empleo en el Reino Unido deberán preparar su currículum, contar con dirección de correo electrónico y darse de alta en la web de búsqueda de empleo del Gobierno antes de la primera entrevista en la oficina de empleo. Además, tendrán que presentarse ante su asesor en la oficina de empleo semanalmente, en lugar de cada quince días, y los nuevos solicitantes tendrán una revisión de su progreso cada tres meses. Por otro lado, el Gobierno británico ha anunciado la puesta en marcha de nuevas normas para disuadir a los demandantes de prestaciones sociales de cometer fraude y asegurar que el dinero defraudado sea devuelto a las arcas del Estado. Entre ellas destacan la retirada de hasta un 40% de las prestaciones que reciba el defraudador, el incremento de las sanciones, la capacidad de embargar los bienes de los defraudadores condenados y la comprobación en tiempo real entre los datos aportados en las solicitudes de la prestación por desempleo y sus datos fiscales.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL